No todos los muertos de Villanueva eran delincuentes

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ *

El pasado viernes 20 de julio nuevamente el municipio de Villanueva fue escenario de la violencia que se padece en Zacatecas, en esta ocasión se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en las comunidades Adjuntas del Refugio con saldo de dos presuntos delincuentes muertos. (http://ntrzacatecas.com/2012/07/20/abate-ejercito-a-dos-sujetos-cerca-de-villanueva-zacatecas/)

Apenas pasaron 8 días de la terrorífica balacera del 13 de julio para que Villanueva volviera a ser escenario de la violencia, sangre y muerte, cuyas consecuencias han generado temor, angustia y dolor entre sus habitantes, cuyas consecuencias han alcanzado a civiles que han sido víctimas del fuego cruzado de los enfrentamientos en este lugar.

Las autoridades gubernamentales, sin investigación previa, ni identificar a los occisos, se han apresurado a señalar que se trataba de probables delincuentes las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento del 13  de julio, sin embargo, el reportaje realizado por Alan de León, reportero del canal de televisión MéxicoExplorer.tv, deja ver que, al menos un civil inocente falleció en ese enfrentamiento sin que tuviera relación con las bandas delictivas que protagonizaron ese acontecimiento.

En la información publicada en los noticieros de MéxicoExplorer.tv,  Alan de León presenta el testimonio de una joven que asegura que su padre de 42 años murió en ese enfrentamiento, la chica, que por razones de seguridad se negó a dar su nombre, afirma en su testimonio que su padre no tenía relación alguna con la delincuencia.

Relata que «es un situación muy difícil, en este caso no lo asesinó alguien que tu conocieras, alguien a quien pudieras demandar, ¿Aquí que haces? ¿contra quien te vas si todo el país esta igual? Estas cosas no sólo se dan en Zacatecas, también en Sinaloa, en Tamaulipas, en Ciudad Juárez, esto está en todo México. ¿A quién le reclamas? Yo lo único que quiero, no sé en que medios exactamente declararon que no hubo ni un inocente muerto, que sólo murieron sicarios, eso no, eso no es correcto, mi padre si era inocente, la gente que lo conoce sabe, si él hubiera estado metido con esas personas no hubiera estado lleno de gente en la iglesia, aquí donde lo velamos estuvo lleno.»

Continua diciendo que «él (su padre) era una persona de bien. ¿Qué dice el procurador? Todo está bien, todo no está bien. Mi familia está aquí, mis sobrinos, mis hermanos, mis abuelos, todos están aquí y el pueblo entero lo necesita. Uno ya no hace nada porque tiene miedo, el problema es entre los cárteles, nunca recibimos llamadas y no es cierto que mi padre tuviera algo que ver con ellos».

El rostro de la joven demuestra el dolor, la angustia, la preocupación y la profunda tristeza que vive, el testimonio dado a las cámaras de MéxicoExplorer.tv solamente servirá para dejar asentado que su padre era un civil inocente que nada tenía que ver con los delincuentes que se agarraron a balazos, porqué como ella misma lo dijo, cuando pasan este tipo de cosas ¿a quién le reclamas?

Hasta el momento las autoridades estatales y federales no han informado si fueron identificados o no los cuerpos de las personas que murieron en este suceso y si en verdad eran o no parte de la delincuencia como afirmó el Procurador Arturo Nahle García a diversos medios de comunicación, ni siquiera han dado a conocer el número real de fallecidos, mientras la Procuraduría de Justicia del Estado dice que fueron 7 bajas, el Ejército Mexicano contabiliza sólo 5.

Lo más lamentable es que nadie sabe si en realidad se está investigando esta y las otras  balaceras que se han presentado en Zacatecas y si se persigue a los que participaron en estos hechos.

Lo cotidiano

El Secretario de Seguridad, Jesús Pinto declaró a los medios de comunicación que algunas comandancias de policías del estado, sobre todo aquellas en las que sus elementos no acreditan el examen de confianza, «se están depurando solas, en Jimenez del Teúl y Villanueva los policías están desertando, menos mal, yo me la esperaba peor».

¡Que bárbaro!

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x