Con Reforma Electoral, mujeres perderían hasta 132 regidurías en 2013: IEEZ

Zacatecas, Zac.- Durante el proceso electoral del 2013, con el impacto de la reforma electoral, se disminuirán alrededor de 220 regidurías de las cuales los varones perderían unas 88 regidurías y las mujeres 132, si se respeta la regla de paridad de 40-60 por ciento para cada uno de los géneros en el registro de candidaturas, señaló Leticia Catalina Soto Acosta, durante la Inauguración del Segundo Taller para el Impulso y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres.

La segunda fase del programa para el impulso y desarrollo político de las mujeres en la entidad se lleva a cabo de manera simultánea en tres regiones de Zacatecas: Concepción del Oro, Tlaltenango y Zacatecas. Este proyecto consta de tres etapas; la primera fue sobre sexo género y perspectiva de género. La temática que se abordará en esta etapa se refiere al liderazgo político de las mujeres.

En esta segunda etapa del programa, explicó Soto Acosta, se cuenta con la colaboración de la Asociación Civil de Mujeres Municipalistas, y lo imparte Mirna Eugenia Acevedo Salas, consultora en Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

Leticia Catalina Soto Acosta refrendó el compromiso del Instituto Electoral del Estado (IFE) de Zacatecas con el impulso y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en la entidad.

Explicó que en Zacatecas estamos a unos días de iniciar el Proceso Electoral 2013. Después de la reforma electoral, dijo, algunas de las disposiciones que contiene la nueva ley electoral han sido llevadas en una acción de inconstitucionalidad a ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, tenemos buenas noticias, la opinión de la Sala Superior, en relación a la parte de la alternancia de género que se pretendió desaparecer en las listas de las planillas para ayuntamientos, ha señalado que es inconstitucional y que deberá de prevalecer esta regla de la alternancia de género, tomando en cuenta la persona que encabece la lista.

Sin embargo, tenemos un panorama que no nos favorece, esto tiene qué ver con una disminución de regidurías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, eso significa que se reducirán alrededor de 220 regidurías que tenemos en Zacatecas.

En este caso, los varones perderían alrededor de 88, si se respeta la regla de 60-40 por ciento, en el registro de candidaturas para un género y otro; sin embargo, perderíamos hasta 132 regidoras mujeres al haber esta disminución. Lo cual no es una buena noticia para nosotras, porque teníamos un número mayor de regidoras, por tanto un número de mujeres en los cargos de la administración municipal.

Será un momento complicado para el liderazgo político de las mujeres; por tanto, quienes sean electas tendrán que hacer un esfuerzo superior para poder representar a las demás mujeres y llevar con mucho orgullo la visión de género a los cargos de elección popular.

Respecto al registro de las candidaturas, en la elección del Poder Legislativo, esperemos que los partidos políticos registren cómo mínimo ocho candidatas a diputadas, por el principio de mayoría relativa.

De esta manera, esperamos lograr mayor presencia de mujeres en la Legislatura, un incremento superior al 35 por ciento de representación de las mujeres en la Cámara de Diputados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x