Arranca la II Semana Nacional de Salud Bucal en Zacatecas

Guadalupe, Zacatecas.- En la semana del 5 al 9 de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su personal de salud, participará en las actividades con motivo de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal con la que se pretende sobre todo hacer conciencia acerca de los hábitos higiénicos.

Las actividades estarán enfocadas a los aspectos preventivos, principalmente en las ocho unidades donde se cuenta con el servicio de odontología o estomatología en beneficio de los diferentes sectores de la población derechohabiente del IMSS.

Aquellas unidades en la que no se cuenta con este servicio, se orientará a los usuarios en técnicas de cepillado, uso de hilo dental y aplicación tópica de flúor.

Sergio Martínez de la Rosa, coordinador de estomatología en la delegación del IMSS en Zacatecas, informó lo anterior y agregó que “se tiene la meta de ver a 30 mil derechohabientes para realizar las acciones preventivas correspondientes y reducir problemas de salud bucal”.

Hacer promoción, dar pláticas, generar conciencia en el uso del hilo dental, la pastilla reveladora, la técnica del cepillado, y la visita asistencial en la consulta diaria, forman parte de las actividades indispensables para el cuidado de la salud bucal.

Las escuelas primarias, secundarias y preparatorias recibirán la visita de personal del IMSS en estos cinco días para que dentro de las aulas se impartan diferentes temas que les permitan tener la información necesaria para saber como evitar problemas.

La aplicación de fluoruro se realizará a los menores de cinco años, este protege, fortalece y previene la formación de caries en los niños, aunque la aplicación se debe de realizar cada tres meses hasta esta edad, poco se hace, es por ello que sin esperar a que acudan a las unidades, en esta semana de salud se realiza.

Abundó que dentro de los padecimientos dentales, la caries está clasificada entre las primeras 10 enfermedades y es la que más se registra en el IMSS Delegación Zacatecas, considerando como principales factores de su aparición la mala alimentación, falta de una higiene adecuada y consumir alimentos ricos en carbohidratos.

Hace algunos años a pesar de que la higiene era menor, el consumo de alimentos bajos en carbohidratos disminuía en mucho la aparición de la caries, ahora con los cambios de hábitos es importante generar conciencia en la población para evitar que padecimientos como este más tarde se agraven.

“Sin embargo, además de este problema de salud bucal hay otros problemas como el crecimiento, la posición, mal oclusiones, crecimiento antiestético, que requieren corrección y esto repercute en hacer tratamientos y ortodoncia, entonces, si prevenimos desde un inicio contribuimos bastante a que el crecimiento cráneo-dental sea adecuado”, agregó Martínez.

 Al corregir estos errores con respecto a la salud bucal no solo se evita que haya problemas al crecimiento sino además que esto puede impactar también de una manera directa al bolsillo, ser parte de la Semana de Salud Bucal permite considerar esto y más a través de la prevención.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x