Violencia en Zacatecas contra mujeres supera media nacional

20121125-030354.jpg

Zacatecas, Zac.- Pese a las acciones gubernamentales y de organizaciones civiles, así como las reformas legislativas, en el estado la violencia contra la mujer se mantiene como un grave problema, ya que el índice supera la media nacional.

La directora del Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), Angélica Náñez, dijo que según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, 27.4 por ciento de las zacatecanas de 15 años y más con una relación de pareja ha sufrido violencia, por arriba de la media nacional -25.1 por ciento-.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), Bertha Alicia Medrano, mencionó que las cifras demuestran que las mujeres no sólo son agredidas en sus hogares, sino también en la calle.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este domingo, la académica especialista en género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Leticia Torres, se refirió a la violencia institucional que se vive en algunos ámbitos.

A su vez, la ex diputada local perredista, María Luisa Sosa, consideró que en la actual administración estatal lejos de darse avances en favor de las mujeres, se registra un retroceso, al desaparecer políticas públicas implementadas en su favor en el sexenio pasado.

La titular del Inmuza consideró que la cultura machista que prevalece entre la sociedad es uno de los factores que atenta contra las zacatecanas, por ello, indicó que en la entidad se registran altos índices de los cinco tipos de violencia tipificados: sexual, física, emocional, patrimonial y psicológica.

Basada en los datos de la Endireh 2011, Náñez explicó que Zacatecas ocupa la octava posición nacional en violencia sexual, con 17 por ciento; el lugar 13, en violencia física, con un porcentaje del 31; y el sitio 19, en violencia emocional, con 91.2 por ciento.

En tanto, dijo, que la violencia económica contra las zacatecanas registra 56 por ciento, y la patrimonial, 2.8.

Mientras, la representante del Injuzac, Bertha Medrano, indicó que la violencia contra las mujeres se ejerce en el hogar y en la calle, con lo que rechazó las hipótesis que indican que la mayor violencia se sufre dentro de casa.

Sin embargo, refirió que la investigación realizada arrojó que 83 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron haber sufrido violencia en la vía pública, siendo la más frecuente la referida a piropos, con 75 por ciento; comentarios obscenos, 41; tocamiento 3.5; y 2.5 informó haber sufrido violencia sexual (violación).

Esa misma encuesta se aplicó a hombres, de los cuales 67 por ciento reconoció haber emitido piropos a las mujeres en la calle y considerar que les gusta; 15 por ciento dijo haberlas tocado; un 14, haber tenido acercamientos al cuerpo y 1.5, cometió violencia sexual.

La universitaria Leticia Torres propuso cambiar el nombre de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del DIF estatal, por considerar que el concepto es errado al negar a las zacatecanas la ciudadanía, su calidad de mayores de edad y con capacidad de decisión.

Finalmente, la ex diputada local, María Luisa Sosa, señaló que el actual gobierno no trabaja en pro de las mujeres, sobre todo al eliminar las políticas públicas aplicadas en el sexenio anterior.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x