Inicia hoy la semana de la juventud zacatecana

Zacatecas, Zac.- Del 1 al 5 de octubre, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será la sede de las actividades de la semana de La Juventud Zacatecana y sus Perspectivas, organizada en conjunto con el movimiento #YoSoy132, en la que se tendrán conferencias impartidas por académicos de talla nacional e internacional en los temas de economía, juventud y universidades, así como la realización de eventos culturales y recreativos.

“Ante la situación de pobreza, inseguridad, deficiencia educativa y desempleo, consecuencias de la política neoliberal de México y a la que nuestro estado no escapa, los universitarios estamos llamados a, en medio de esta debacle, decir ya basta y buscar vías transformadoras de la realidad con la mira puesta en un futuro distinto -utópico, dirán algunos, pero para nosotros posible- de bienestar para nuestro pueblo”, expresaron integrantes del movimiento mediante comunicado de prensa.

Para el movimiento #YoSoy132 Zacatecas, la UAZ representa uno de los principales frentes de lucha, por ello, como primera medida inician la programación de charlas y conferencias formativas que aborden temas actuales desde una perspectiva crítica y profunda, detalla el documento.

Con estas actividades el movimiento espera contribuir con el acceso al conocimiento y a las aportaciones analítico-interpretativas que prestigiados académicos impartirían y compartirían en torno a temas de vital interés para comprender el momento y la situación por la que atraviesa el país.

Además se fomentará el análisis y reflexión críticos sobre el contexto nacional y local para propiciar y despertar en nosotros los universitarios y en la ciudadanía en general el interés por la búsqueda de las vías transformadoras, tanto en la teoría como en la práctica.

El programa de actividades contempla para el lunes, la proyección de documentales sobre la matanza de Tlatelolco, en distintos Auditorios de las Unidades Académicas de la UAZ, a partir de las 10:00 horas; así como la mesa redonda: Los ecos del 68, con invitados y académicos de la UAZ, en Patio de Rectoría, a las 18:00 horas.

Para el martes 2, se efectuará una marcha contra de la represión y la matanza del 68, partiendo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a las 12:30 horas; también se llevará a cabo la presentación del nuevo material musical de la agrupación Huayrapamushka, en el Teatro Fernando Calderón, a las 18:00 horas.

El miércoles 3, se efectuará la mesa redonda Zacatecas a la deriva, con la presencia de: Raúl Delgado Wise; Aquiles González Navarro, y Rodolfo García Zamora, esto en el Auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, 18:00 horas.

El jueves 4 se ofrecerá la conferencia Los Indignados, impartida por José Déniz Espinós, politólogo y economista con amplia proyección internacional, en el auditorio de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, a las 17:00 horas.

Además la presentación del libro La modernidad de China de Víctor López Villafañe, politólogo y economista con amplia proyección internacional. Comenta: Rolando Cordera Campos, economista y profesor emérito de la UNAM, Doctor Honoris Causa por la UAM. A las 18:30 horas.

Finalmente, el viernes 5, se efectuará la conferencia Desafíos de la Universidad Pública, por Axel Didriksson Takayanagui, coordinador de la Red Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. Auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, a las 18:00 horas. Todo concluirá con una la callejoneada #YoSoy132 Zacatecas, a las 21:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x