Inicia Congreso 2012 de la Unidad de Medicina de la UAZ

Zacatecas, Zac.- Dirigido a médicos egresados, estudiantes en servicio social e internado, así como a toda la comunidad de docentes y alumnos del campus UAZ Siglo XXI, se llevó a cabo el Congreso Médico 2012, que organiza la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El evento, llevado a cabo en el Edificio E-3 del Campus UAZ Siglo XXI, se realizó en homenaje a algunos de los docentes que contribuyeron a la formación de generaciones  médicas: José Manuel López de Lara, Felipe de Jesús Silva, Mario Guerrero Muñoz y Rafael García Colorado.

En el presídium estuvo el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez; además, la directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Marielena Fajardo Berraza; el mayor y médico cirujano de la XI Zona Militar, Carlos Moreno Morales; el responsable del Programa de la Licenciatura de Medicina, Vicente Ortega Cisneros, y el director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Genaro Ortega Mojarás.

Al dar la bienvenida al Congreso, Rodríguez Jáquez destacó, ante los presentes, la grandeza de la Universidad en relación a la organización de estos eventos, ya que –dijo- tienen el objetivo de promover y generar las condiciones para que la comunidad de la Unidad de Medicina Humana pueda estar a la vanguardia en temas que a la salud se refieren.

En razón de ello, declaró la necesidad  de generar las condiciones necesarias para que el modelo que se implementa el día de de hoy en la Máxima Casa de Estudios, es decir el modelo UAZ Siglo XX1, sea el más adecuado para que los estudiantes, sobre todo en lo concerniente a las tutorías, a la movilidad estudiantil y la acreditación se vean realmente beneficiados.

Asimismo, expresó Rodríguez Jáquez que es “preciso fortalecer las bases con el fin de  vincular el desarrollo de la UAZ a toda la sociedad zacatecana”.

La directora de Atención Médica de los SSZ, Marielena Fajardo Berraza, por su parte, hizo hincapié en uno de los problemas de salud que mayormente repercuten a las personas: La obesidad. Al respeto, señaló que la ésta es causa de muerte en el estado y el país, además de que genera otros padecimientos como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre muchas  otras.

En ese sentido, reconoció la importancia de crear conciencia a través de estos eventos, que informan y dan las herramientas, en este caso a los estudiantes, para la difusión adecuada y acertada  de los conocimientos para su debida enseñanza.

Finalmente, Genaro Ortega Mojarás hizo un pequeño homenaje a la labor de algunos de los docentes que cimbraron un gran trabajo en esta Unidad de Medicina. Recordó también, que este congreso se creó en el 2000, bajo la dirección del doctor Pinedo Ramos, ex director de la Unidad de Medicina.

Igualmente, Ortega Mojarás reflexionó acerca de lo que significa ser médico en esta época. Explicó que ser doctor “es un orgullo, puesto que se tiene la oportunidad de participar e incidir en los problemas sociales que aquejan al país”. Por lo que este congreso -indicó-, tiene el objetivo de incidir en ese proceso por medio de estos temas de gran auge en salud pública.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x