Objetivo de la UAZ, formar ciudadanos íntegros: Domínguez

Zacatecas, Zac.- El Doctorado en Ciencia Política de la UAZ recibió de manos del rector Francisco Javier Domínguez Garay la constancia de acreditación como programa reconocido como de buena calidad, en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales parala Evaluacióndela EducaciónSuperior (CIEES).

En el acto, celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría, estuvieron presentes los doctores Víctor Figueroa Sepúlveda, Jesús Becerra Villegas y Leonel Álvarez Yáñez, respectivamente director, responsable del Doctorado y titular de la Maestría  de la Unidad Académica de Ciencia Política, así como el coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Francisco Luna Pacheco.

Tras expresar su satisfacción por esta acreditación y asegurar que “dentro de poco seguirá  la Maestría”, el rector se refirió al proceso de la evaluación externa al que desde hace unos años  se ha sometido la Universidad, “para que nos den sus opiniones de cómo podemos mejorar  para cumplir el gran objetivo: Formar seres humanos profesionales, pero sobre todo ciudadanos íntegros”.

Añadió, en ese contexto, que la UAZ tiene un gran reto, que es dar el paso a que  sus posgrados se ubiquen en dos niveles: Uno, como parte del Padrón de los Programas de Educación Superior reconocidos por su buena calidad en los CIEES, que es el entregado este día.  Luego pasar al  PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Actualmente el  porcentaje de posgrados de calidad, tanto por los CIEES como por Conacyt está arriba del 40 por ciento, “cuando hace tres años andábamos en el 20. Estoy seguro que terminada esta gestión vamos a rebasar con mucho el 50 por ciento. Ese es nuestro trabajo y nuestro compromiso”, manifestó Domínguez Garay.

Por su parte, Víctor Figueroa externó su orgullo al recibir este reconocimiento, y añadió: “Estamos ciertos que las acreditaciones sirven para dar, en primer lugar,  mayor certidumbre a los alumnos respecto a la calidad de los programas que ofrece la Universidad. Pero también sirve para demostrar a la sociedad que la UAZ hace trabajo de buena calidad”.

En su intervención, Luna Pacheco  habló de laevaluación sistemática integral voluntaria”  de esta Casa de Estudios, para luego subrayar que el  Programa  de Doctorado en Ciencia Política “tiene todas las condiciones para ingresar al padrón nacional de posgrados de excelencia del Conacyt”.

El coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad  afirmó también: “Después de haber hecho un buen proceso de evaluación y mostrar con evidencias claras, objetivas y tangibles”,  los CIEES entregan esta acreditación,  con la que se reconoce, además, “a la planta académica, a la infraestructura , a sus procesos, a sus egresados, a las condiciones en las cuales se desempeña la formación de doctores en Ciencia Política”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x