Prohibir que patrones soliciten certificado de no embarazo

México, DF.- A la Comisión de Trabajo y Previsión Social se turnó una iniciativa del diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), que plantea prohibir a los patrones exigir el certificado de no embarazo o el compromiso de no embarazarse o de renunciar en caso de estarlo.

Las modificaciones a los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social y 133 de la Ley Federal del Trabajo, precisan que quedará prohibido a los patrones negarse a aceptar trabajadoras por razón de maternidad.

Propone disminuir de 30 a 24 el número de semanas de cotización requeridas para que una trabajadora embarazada goce del subsidio de maternidad. Además, que el IMSS subvencione a la asegurada con otras 6 cotizaciones semanales.

Por otra parte, Torres Mercado anunció que el próximo martes su grupo parlamentario formulará su propia iniciativa de reforma laboral, y adelantó que entre los temas que buscarán está la definición del trabajo digno, menores trabajadores, personas con discapacidad, mineros y trabajadoras domésticas.

“Que el patrón asuma la responsabilidad del pago de los 12 meses en una controversia, pero que el Estado asuma el costo de los salarios caídos ante la falta de resolución definitiva de la autoridad”, indicó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x