Sagarpa imparte talleres a sistemas producto agrícolas

Guadalupe, Zac.- En las instalaciones de la Delegación Zacatecas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofreció talleres de capacitación a los Sistemas Producto del Estado, a fin de fortalecer los eslabones de su cadena productiva.

Con el apoyo de personal de oficinas centrales del Inca Rural, se realizaron los talleres “Representatividad en los Sistemas Producto” y “Prospectiva y Transparencia”.

Los Sistemas Producto asistentes fueron Ajo, Nopal y Tuna, Frijol, Chile, Agave Mezcal, Cebada, Durazno y Trigo.

El delegado estatal de la Sagarpa, José de Jesús Romo Santos, dio la bienvenida a los participantes, los exhortó a sacar el mejor provecho de estos espacios de capacitación para concretar los objetivos  y obtener buenos resultados.

El objetivo del taller  “Prospectiva y Transparencia” fue determinar la visión conjunta de los comités Sistema Producto Estatales y  Nacionales en el corto, mediano y largo plazo, así como la detección de problemáticas y necesidades, proponiendo acciones para concretar la competitividad del sector.

En el marco del taller se destacó que un aspecto importante del proceso de transparencia es el diálogo con el conjunto de integrantes del Comité Sistema Producto, para que cada actor tenga certeza de las acciones realizadas y los resultados esperados.

Además, se llevó a cabo la ponencia “Innovación y Emprendimiento”, al tiempo que se apoyó a los participantes para la realización del programa de trabajo y planeación 2013.

Mientras tanto, en el taller “Representatividad en los Sistemas Producto” el objetivo fue mostrar a los asistentes la importancia de esta característica, brindando los elementos necesarios para la detección del grado de representatividad de cada Comité y mediante mesas de trabajo fueron apoyados para la realización de un programa primario.

La Sagarpa busca el fortalecimiento de los Sistemas Producto, por lo que continuamente se realizan capacitaciones para orientar a los Comités en la detección diferenciada de necesidades de las cadenas productivas.

Cabe mencionar que un Comité Sistema Producto se establece por cultivo y está conformado por el Consejo de Productores, prestadores de servicios profesionales, eslabón de comercializadores, industrializadores, transportistas y proveedores de empaque, sistemas de riego, maquinaria agrícola, agroquímicos, plántula y deshidratadoras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x