Narcos infiltran al Edomex

LILIA ARELLANO *

Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría: Albert Camus

En tanto que crecen en la misma proporción tanto la indolencia de Felipe Calderón, a quien todo apunta que largo se le hace el periodo para la conclusión del mandato, como la ola de sangre, de crímenes, de inseguridad, se presentan  cada vez más frecuentes los deslindes que hacen en el PRI de la figura de Enrique Peña Nieto y aquellos que resultan descubiertos dentro de las actividades ilícitas y los fraudes, hacen ver que, de seguir saliendo a flote todas las corruptelas y las ligas con la mafia, terminarán por quedarse solos porque todavía no llega el tiempo en el que, dicen, sacarán los manejos de sus más cercanos colaboradores en temas como los despojos y abusos en Hidalgo, muy ligados a todo el emporio que pretendieron crear con el Club Pachuca de futbol, lo de los terrenos para la refinería y los inexplicables empréstitos.

Por fortuna para los priístas y sus afanes mediáticos, el triunfo de los tricolores en la Olimpiada, la obtención por vez primera de una medalla de oro en una participación en equipo, opacó la nota en la que se ligó al mexiquense con el recientemente capturado narco Rafael Humberto Celaya Valenzuela, de quien lo primero que se subrayó fue su procedencia: Sonora, lo cual tuvo grandes repercusiones por el hecho de que también el líder de la Cámara de Diputados es de sus conocidos. No se olvida que don Manlio Fabio Beltrones fue gobernador de esa Entidad en la que sigue manejando ciertos hilos de la política. De ahí que incluso se llegara a sospechar si no tiene etiqueta esa detención que vaya acorde con algunas ambiciones que al parecer no han disminuido.

Lo menos que se han preguntado en los comederos políticos es ¿hasta dónde puede seguir resistiendo Peña Nieto tantos embates?, sobre todo cuando éstos ya han rebasado el terreno local, el nacional, para convertirse en noticia de primera plana en diarios en el extranjero, en donde tampoco dejan de cuestionar el papel de los mexicanos frente a tantos señalamientos que se enmarcan en distintos órdenes. Por todo ello se antoja muy difícil que, frente a tal panorama, ese supuesto “desgrane” en las Entidades pueda llevarse a cabo. Y es que para contrarrestar las acciones que pudieran emprenderse desde el Congreso es que, suponemos, Peña Nieto habrá de contar con los mandatarios estatales quienes tienen el control de sus legisladores por uno y mil motivos. Es en este punto en donde pueden generarse los enfrentamientos si, al final de cuentas, uno de los Poderes no se sujeta al otro y trabajan en conjunto.

El panorama que se presenta para quien ocupe la residencia de Los Pinos es, como nunca antes, de un manejo muy estricto de prioridades y deben ser atendidas varias al mismo tiempo. Habrá que estar muy pendientes de no perdernos en las consabidas cortinas de humo y en las justificantes para hacer uno y mil cambios a las Leyes, crear otras y dejarlas sin el reglamento, en tanto se sigue hipotecando al país, dejan de atenderse los renglones sociales, se pierden los fondos y los asuntos se acumulan y son rebasados unos por otros en una secuencia que hace imposible su seguimiento. De ahí que se tenga una agenda de pendientes muy nutrida y que Calderón manifieste en ella su incompetencia para gobernar. El más claro de los ejemplos está en el robo de litros diarios de gasolina, de los cuales aseguran llegan a ser 64 mil por hora. La persecución que sobre estos delincuentes hiciera Alejandro Gertz Manero cuando ocupo la SSP la suspendió García Luna y de esto nadie ha dado una explicación.

En breve, las entidades tendrán que dedicar mayores esfuerzos en las procuradurías ya que comenzarán a encargarse del narcomenudeo. Serán responsables de la detención y consignación de quienes comercialicen hasta medio kilo de drogas ya sea marihuana, cocaína o cualquier otro estupefaciente. Pero para ello la Federación, que es quien les endilgo el entuerto, no ha aportado ningún ingreso extraordinario, ni tampoco se les dio capacitación a los elementos que conformaran los grupos para la persecución de este delito, en donde habrá que tener en cuenta que deben tener hasta básculas especiales ya que un gramo hará la diferencia entre ser juzgado a nivel estatal o llegar a lo federal, con otra connotación tanto en el juicio como en la sentencia. Las cárceles estatales, sabido es, están totalmente saturadas y ahora con esta nueva responsabilidad generada otra vez desde la borrachera del poder sin tener todos elementos para su exitosa operación, acarreará desde sus inicios más problemas de los que pretenden resolver.

Además, queda claro que dejan la base de la pirámide de operación de la delincuencia, de las mafias, bajo la responsabilidad estatal y por el narcomenudeo, la venta con burreros, con la parte más baja de esa cadena cuando las toneladas las pasan libremente por nuestras fronteras ya sea en aire, en tierra o en mar, y los bancos lavan todo ese dinero sin el menor escrúpulo y, si son detectados en esas actividades en nuestro país, con pagar una multita tienen para seguir operando de la misma manera y desde cero, o sea de nuevo con las manos y las cuentas libres para volver a engrosarlas en miles de millones y no de pesos sino de dólares o de euros. Es el caso del HSBC y según nos dicen lo será más pronto que tarde de Bancomer. Banamex- City Group no está en ese rango porque ellos han sido los “oficiales”, con beneplácito de operación otorgado por EU y, por lo tanto, con extensión a México.

Y si bien las cosas en el terreno de la seguridad y de la aplicación de la justicia y de la atención a las víctimas están en ese tenor, con la burla por delante que de nuevo es patente en el michoacano con sus declaraciones sobre la urgencia de una depuración policial, como si no hubiese tenido seis largo años para realizarla y las afirmaciones sobre la reconstrucción de las instituciones de seguridad y de justicia, significándose ambas como la aceptación de su incapacidad en esta área, al tiempo de mostrarnos el propio PRI la otra cara de la moneda con simples declaraciones como en la que asegura Pedro Joaquín Coldwell que se encuentran “blindados” contra el crimen –ellos y los ciudadanos ¿cuál es la garantía para lo mismo?-, está la situación económica, la pretensión de elevar impuestos que llevarían sin duda alguna al movimiento que encabeza López Obrador a mover a los contribuyentes para que, en un rechazo pacífico de resistencia civil, no pagar mayores tributos que los que ya se tenían.

REVISIONES A FONDO

De ahí que cada paso que se diera, en caso de que el TRIFE les entregue la titularidad del Ejecutivo Federal a los priístas, debe ser debidamente respaldado por los gobernadores a quienes dicen les harán una revisión de su comportamiento durante la campaña y que éste tendrá lugar el próximo mes, Estado por Estado, sin faltar uno solo. Es de suponerse que en esa revisión tendrán que ser muy minuciosos y autocríticos porque cada Entidad tiene y vive circunstancias diferentes y algunas de ellas son vitales para sostener y equilibrar las finanzas públicas a través de la captación de impuestos y de divisas.

Los que presagian hasta venganzas hablan de aquellos puntos en los que era inesperada la derrota en las votaciones, en las que esperaban carros completos para Peña Nieto. Al respecto y a manera de ejemplo de todo el fondo que debe existir en ese pretendido análisis, está Quintana Roo. A ese Estado llegan ciudadanos de casi todo el país en busca de empleo, de cumplir en tierras mexicanas lo que antes constituía el sueño americano. Deslumbrados porque no hay desempleo viajan con toda la familia para establecerse e iniciar una nueva vida, hacerse de un patrimonio, tener una casa y un trabajo fijo y propio.

La frialdad de los números en este ejemplo es básico. En el municipio Solidaridad tienen en su registro miles y miles de tabasqueños, decenas de esos millares habitan en ese lugar y habrá que considerar que llegaron hasta allá huyendo de un mal gobierno priísta, desde el encabezado por el delegado tricolor Manuel Andrade hasta llegar al del químico Granier. En esa entidad ganó la alianza de la izquierda y con el resentimiento de los que de ahí salieron lo más lógico es que su voto fuera de castigo al tricolor por los antecedentes no por lo que se vive en ese punto. Lo mismo sucede en Benito Juárez, en Cancún, en donde además de también contar con miles de tabasqueños está la colonia de los chiapanecos que también es abundante y conformada por los que rechazan a los gobiernos priístas.

Y, tan llegan víctimas del descontento de lo que acontece en esas Entidad que no hay guanajuatenses ni jalisciense que hagan siquiera porcentaje a revelar. O huyen de la hambruna, del desempleo o lo hacen por la inseguridad que priva en sus Estados y habría que resaltar que tlaxcaltecas al parecer no hay uno solo y no por otro motivo que no sea que carecen de dinero hasta para el camión. Así pues, la revisión no será fácil si pretende ser justa y no dejarse llevar por simpatías o antipatías sino por un estudio que los lleve a garantizar que tendrán continuidad y no serán de nuevo expulsados de la casona de Los Pinos en caso de que vuelvan a otorgárselas.

Ya para ese efecto han cabildeado suficiente tanto con los gobernadores surgidos de la izquierda como con la jerarquía panista. En ambos casos ya sus titulares han declarado que reconocerán a Peña Nieto si el TRIFE le otorga el triunfo, lo cual de ninguna manera significa que el tabasqueño dejará de estar actuante y moviendo a los inconformes, tanto con la elección como con las acciones que en el futuro pretendan emprenderse y que dañen aún más la economía familiar. Ahora que, todo puede comenzar utilizando a los federales y encajonándose en acciones que dirán son locales. Todavía hay mucho que ver en todo este panorama que no tiene un futuro de certidumbre ¿no cree usted?

NARCO AMENAZA

Y para que se vea que no se está exagerando en ningún momento, la influencia del narco se resiente no sólo en el ámbito de las entidades federativas, como lo exhiben los narcomensajes dirigidos al gobernador mexiquense Eruviel Ávila, sino también en los poderes federales, incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo demuestra el caso de Juan Carlos De la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, quien vendió al cártel de Sinaloa, hasta en 60 mil dólares, declaraciones ministeriales  de testigos protegidos durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR).  Este funcionario ofreció a la organización criminal de “El Chapo” Guzmán las declaraciones de Sergio Villarreal, alias “El Grande”,  lugarteniente de los Beltrán Leyva, que se convirtió en el testigo con clave Mateo, de acuerdo con una averiguación previa de la PGR.

En el caso del gobierno mexiquense, Eruviel Ávila no sólo ha tenido que batallar con las acusaciones del Movimiento Progresista de patrocinar actividades proselitistas del ex gobernador Enrique Peña Nieto, sino que ahora resiente una embestida de organizaciones criminales que en diversas ejecuciones de rivales en el negocio del narcotráfico le han dejado al menos dos mensajes presuntamente firmados por la Familia Michoacana y en los que se acusa a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de tener nexos con el narco. Los mensajes, localizados el sábado pasado ante los cuerpos de dos hombres ejecutados, acusaban: “Señor Gobernador, abra los ojos. El Grupo de Inteligencia de la SSC y un mando están recibiendo dinero de los Caballeros Templarios y no les vamos a dejar la plaza, si quieren aquí los van a tener. Ellos han provocado los muertos que ha habido y habrá diario. Atentamente La Familia Michoacana”.

Desde la semana pasado la ola de violencia en el país se ha intensificado. En esta se ubica el asesinato el domingo pasado del alcalde electo del municipio de Matehuala, San Luis Potosí, Edgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, que se suma a la larga serie de asesinatos de presidentes municipales que se han perpetrado en este sexenio; las ejecuciones en el estado de Guerrero, en donde en un solo día fueron ultimadas nueve personas en diferentes hechos; los enfrentamientos entre soldados y civiles armados en la carretera estatal 23 Fresnillo-Jerez, que dejó un saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos; el arresto que hicieron efectivos de la Armada de México en Veracruz, quienes capturaron a Juan Carlos Hernández Pulido, alias “La Berha”, presunto jefe operativo y sicario del Cartel de Jalisco Nueva Generación, a quien encontraron en posesión de identificaciones de la periodista asesinada Ana Irasema Becerra Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 3 de mayo.

Es precisamente este sangriento escenario el que fue a exhibir el poeta Javier Sicilia a Estados Unidos, quien señaló que México está sufriendo muertos y desaparecidos y la destrucción de su territorio y de su democracia, porque Estados Unidos evita el tema del alto consumo de drogas y permite el tráfico de armas de exterminio”. Durante su primer día de Caravana por la Paz y desde el barrio latino Logan de San Diego, California, Sicilia instó a los estadounidenses a cambiar la política de guerra contra las drogas que afecta por igual a los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Pero la violencia también se da en suelo norteamericano como lo demuestran las frecuentes masacres y asesinatos como la de este lunes cuando un agente de la policía y un civil fueron muertos a tiros cerca del campus de la Universidad A&M de Texas, en la localidad de College Station.

DE LOS PASILLOS

La corrupción en nuestro país no discrimina ningún partido político: por presuntas irregularidades en el manejo de mil 38 millones 674 mil 837 pesos, la Contraloría General del Estado de Guerrero anunció el inicio de procesos administrativos y penales en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca y cinco de sus ex colaboradores… Y en Zacatecas, el ex diputado local del PAN, Francisco Dick Neufeld –ciudadano zacatecano de origen menonita-, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas y trasladado a Guadalajara, Jalisco, para ser presentado ante autoridades de esa entidad, por su presunta responsabilidad en un fraude de más de 5 millones de pesos.

Tras ser electo coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, Ernesto Cordero sostuvo que su partido negociará las reformas de fondo que México necesita sin importar los cálculos políticos ni los costos que conllevan… Mary Telma Guajardo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, consideró que la falta de trabajo y de resultados de las comisiones especiales de San Lázaro debe recaer en quienes las presidieron… Más preocupación existe en la Unión Europea que en el propio gobierno mexicano por las sistemáticas amenazas y agresiones a la prensa mexicana. La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, afirmó que responderán a éstas movilizando todos los instrumentos a su alcance para hacer efectivo el marco jurídico dirigido a garantizar la integridad de los informadores. Eso es algo que habrá que verlo… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x