Más de 15 mil maestros han egresado ya de la Normal Manuel Ávila Camacho

Zacatecas, Zac.- Este año será el festejo del 187 aniversario de esta institución, y desde que la escuela ocupa su actual edificio han egresado más de 15 mil maestros, en su mayoría zacatecanos, dijo Ramiro Torres Bañuelos, director dela Escuela NormalSuperior “Manuel Ávila Camacho”.

En conferencia de prensa, Torres Bañuelos manifestó que tendrán un programa variado con actividades deportivas, académicas, culturales, sociales, además de algunas suscripciones de convenios de colaboración conla Biblioteca Estatal“Mauricio Magdaleno” y con el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).

Las actividades iniciarán el lunes 10 de septiembre y concluirán el lunes 17 del mismo mes, día del evento oficial que vendrá a festejar la formación docente de calidad que ha ofertado la institución educativa que dirige.

“Estamos consideradas dentro de las 25 instituciones mejores del país en este campo”, aseveró Ramiro Torres, lo que está corroborado por las constantes evaluaciones de los alumnos, con los exámenes intermedios, que se aplican a los pupilos que van a la mitad de la carrera, y un examen final, donde se valora el proceso de formación completo.

En estas evaluaciones que hace Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) se han obtenido algunos de los mejores lugares, aunado con los resultados de los concursos para plaza que se llevan a cabo anualmente, y en 2012 todos los egresados que participaron obtuvieron alguna, aseguró Torres Bañuelos.

Sobre ésto, acotó que están sujetos a un programa de regulación de matrícula, donde se tiene autorizado el ingreso, al año, de un grupo de 25 alumnos, lo que significa que rechazan un promedio de 200 aspirantes en cada inicio de curso.

De los que egresan se tienen que someter al concurso para la obtención de plazas, y dijo que el cien por ciento de los egresados se hizo acreedor a una, porque la mitad de los alumnos de educación preescolar ocuparon los mejores lugares en el escalafón estatal.

Nueve de los alumnos de educación primaria ocuparon un lugar entre los 10 primeros, lo que habla de que están dotando de las herramientas a los alumnos para que éstos compitan a nivel nacional.

Para el director dela Normalésto ha sido muestra de que la escuela ha respondido desde su planta docente, con maestros capacitados y el bajo número de estudiantes que acepta la institución.

No obstante, aceptó que les preocupa el egreso de los alumnos de educación secundaria con especialidad en telesecundaria, que tienen un sindicato estatal distinto, y que no pueden participar en este concurso, pero manifestó que ya están buscando acercamiento con las autoridades para que los apoyen, ya que están ofertando en este nivel de estudios la misma calidad que en los demás.

“Si ellos tendrían que concursar por una plaza, seguramente estarían en los mejores lugares”, aseveró, pero observó que, dado que el subsistema de telesecundaria se saturó, se generaron plazas que no se requerían.

Y resaltó que hay un proceso de que se jubilen los primeros maestros de telesecundaria, donde se puede vislumbrar un espacio para los egresados.

Aceptó además que no pueden producir maestros que no van a trabajar, lo que les llena de presiones de carácter nacional, donde se tiende a dogmatizar que las Normales son una garantía de trabajo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x