Hay inversión histórica del Programa 3×1 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En un esfuerzo interinstitucional para mejorar las localidades de origen de los migrantes a través del Programa 3×1, este año Zacatecas tiene una inversión histórica para la construcción de infraestructura, social básica, proyectos productivos y becas escolares por un monto de 280 millones de pesos.

Álvaro Humberto Reynoso Ríos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, destacó que con el Programa 3×1 se multiplican los esfuerzos de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero mediante el fortalecimiento de sus vínculos con las comunidades y la coordinación de acciones con los tres órdenes de gobierno.

Explicó que, de 2007 a 2012, se han invertido mil 253 millones de pesos aportados por el gobierno federal, el estado, los 58 municipios y los clubes de migrantes para la construcción de infraestructura comunitaria, deportiva y educativa; dotación de servicios básicos, creación de empleo y apoyo a estudiantes de escasos recursos.

Asimismo, el funcionario detalló que en el presente ejercicio se tiene una inversión sin precedentes por el orden de 280 millones para más de 300 acciones y proyectos productivos, la cual se logró gracias a la ampliación de 80 millones de pesos que fueron distribuidos en la última sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam), celebrada  en julio, para 73 obras.

El delegado refirió el interés del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por respaldar las iniciativas de los migrantes zacatecanos y beneficiar a más comunidades con servicios básicos, infraestructura  y proyectos productivos.

Es por ello que la inversión del Programa 3×1 en la entidad ha evolucionado de forma positiva, toda vez que en 2007 se destinaron 193. 2 millones de pesos; en 2008, 244.9 millones; en 2009, 190 millones; en 2010, 181 millones de pesos y 2011, 233.9 millones de pesos.

Reynoso Ríos puntualizó que a más de 10 años de su creación, el Programa 3×1 ha demostrado su eficacia pues promueve la transferencia de remesas colectivas y capital humano, la cohesión social y el intercambio cultural, así como la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Además, los migrantes mexicanos organizados “nos han enseñado lo que es el esfuerzo, la capacidad de organización y la generosidad, ya que aunque han tenido que dejar tierra y familia para enfrentar un entorno diferente, han alcanzado una posición que les permite ayudar a mejorar la calidad de vida de sus comunidades de origen.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x