Miles de universitarios demandan justicia y paz para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Luego de una marcha que concentró a más miles universitarios encabezada por el rector, Antonio Guzmán Fernández, y el cuerpo académico, maestros, directores, trabajadores y estudiantes, en la que se demandó justicia y paz para Zacatecas y la comunidad universitaria, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se comprometió a establecer una mesa de diálogo en la que se generen estrategias para generar un ambiente de mayor tranquilidad.

La marcha que partió de la explanada de ingenierías y que se desarrolló por el boulevard metropolitano, descendió por Quebradilla y culminó en Plaza de Armas con un mitin, se realizó en silencio y bajo el toque de tambores de estudiantes de preparatoria.

En la concentración en Plaza de Armas y después de que miles de gargantas que entonaron el himno nacional, el rector de la Máxima Casa Estudios de la entidad, Antonio Guzmán Fernández, enfatizó que “la Universidad está de luto por Veterinaria, Prepa IV, Economía, Derecho, Ciencias de la Tierra y Prepa I, luto que, en lugar de inmovilizar, es el motor que impulsa la unidad entre los universitarios para exigir al unísono: justicia para Cinthia Nayeli”.

Exigió que se devuelva la paz a Zacatecas y se recupere la seguridad pública como garante de una sana convivencia.

En este sentido Guzmán Fernández también afirmó que, como universitarios, con esta movilización queremos decir que no nos quedaremos con los brazos cruzados, haremos uso de toda la capacidad que como universitarios tenemos para generar al interior de nuestra alma mater iniciativas en materia de seguridad de los Campus.

También puntualizó que, con esta marcha, se busca recordarle a Zacatecas la urgencia impetuosa del ahora. “Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la paz”.

“Nos une el espíritu universitario que palpita en las aulas de los campus, nos une el llanto por los hijos que nunca más estarán con nosotros, la rabia, la indignación y la impotencia por los crímenes arteros de los que han sido objeto miembros de nuestra comunidad universitaria”, expresó en su mensaje el rector, Antonio Guzmán Fernández, en compañía de miembros de la administración central,  la presidenta colegiada universitaria, así como líderes sindicales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al reunirse en la sala se sesiones del Palacio de Gobierno con el gobernador, el rector Antonio Guzmán Fernández, le reiteró el compromiso institucional que tiene la UAZ con la comunidad universitaria.

Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que Zacatecas y la UAZ tendrán justicia, y subrayó en que habrá justicia en la muerte de Cynthia Nayeli. “Tenemos que terminar con el miedo, buscando una alerta de género y políticas públicas que se vayan legislando para que haya ambiente de tranquilidad”, concluyó el mandatario estatal.

Por su parte el procurador de justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se está trabajando para presentar un programa de prevención del delito, a través del PEIDA, y dio a conocer que los avances de la investigación del caso del homicidio de la joven Cinthia Nayeli se están llevando a cabo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x