Logro ciudadano, reformas al Código Penal: IEMAZ

Zacatecas, Zac.- Las reformas al Código Penal presentadas ante la 60 Legislatura benefician al medio ambiente al castigar a los delincuentes ecológicos, afirmó Julio César Nava de la Riva, director del Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Dijo que las reformas al Código Penal son un logro ciudadano que durante décadas buscó que existieran penas más severas para castigar los delitos ambientales y que ha sido un honor que el mandatario las encabece.

Comentó que el dictamen ya está listo y una vez que sea publicado por el Ejecutivo del Estado entrará en vigor, para así trabajar en castigar los delitos ambientales y que adquieran carácter penal los daños de quienes cometan este tipo de infracciones.

Indicó que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establecen los delitos ambientales y señalan que deberán ser castigados conforme al Código Penal, pero éstos no están contemplados en el mismo y por ello deben ser incluidos, de ahí que se promovieron las reformas por parte  del Gobernador.

Nava de la Riva explicó que esta reforma establece un titulo específico que es el delito que se instaura contra la gestión ambiental; asimismo uno de los capítulos refiere que el delito puede ser conmutable. Esto es que el infractor pueda realizar acciones a favor del medio ambiente.

Señaló  que  los tipos de delitos ambientales más frecuentes son contaminación de agua, suelo, aire  y daños a la biodiversidad, especialmente relacionadas a desarrollos urbanos, viales y de industria.

Dijo que también toda  autoridad que dé permiso de verter residuos de cualquier tipo y agua contaminada en arroyos y suelos está sujeta a ser sancionada penalmente.

El funcionario comentó que una vez que entre en vigor la nueva Ley podrán ser sancionados penalmente funcionarios estatales, municipales y federales por delitos contra el medio ambiente; además que en algunos casos podrían alcanzar penas de nueve años de cárcel.

Señaló que como titular del IEMAZ encabezará el esfuerzo por crear la fiscalía especializada para la atención de delitos ambientales y para ello se reunirá con el Procurador del Estado,  Arturo Nahle García, para solicitarle que siga ayudando.

Por último, el funcionario aclaro que toda persona, autoridad y empresa que sean tres veces infraccionada administrativamente por cualquier delito ambiental será sancionada penalmente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x