Aguascalientes se perfila para ser una ciudad inteligente: Rafael Urzúa

Ciudad de México.- Disminuir la brecha digital, optimizar los servicios y garantizar a toda la población el acceso al conocimiento, son algunas características que definen a las Ciudades Inteligentes; asimismo, son objetivos clave del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Después del Distrito Federal, la ciudad de Aguascalientes es la localidad con más centros de investigación per cápita en todo el país. El director del Instituto, Rafael Urzúa Macías, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt acerca de los programas que dos de estos centros de investigación –pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– trabajan en el estado.

“El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) está haciendo algo que es muy novedoso para el país en Aguascalientes: un centro para la alfabetización digital y la certificación de habilidades digitales”, comentó.

Este proyecto es de suma importancia para el IDSCEA, que también lo impulsa con recursos propios. Una muestra es la puesta en marcha de las Casas de Ciencia, Tecnología e Innovación, espacios gratuitos de divulgación ubicados en los 11 municipios del estado. «Mediante el financiamiento del Conacyt a través del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) en dos años hemos logrado habilitar 25 sitios donde se hace alfabetización digital y divulgación de la ciencia, y este año se verán complementados con otros diez más», añadió el director.

1 aguas 1Sin embargo, para crear Ciudades Inteligentes es necesario sumar todas las franjas de la población, incluido el sector productivo, como es el caso del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), “que está construyendo un laboratorio para optimizar el manejo de información digital para la industria automotriz, que tiene una fuerte presencia en el estado». Se trata del Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística, cuya inauguración se espera para el primer semestre de 2016.

De acuerdo con el funcionario, programas como estos permiten que Aguascalientes avance en la ruta para convertirse en una de las primeras Ciudades Inteligentes de nuestro país. «Y es que no se trata solamente de trámites en línea para pagar el predial, sino de integrar cuestiones de salud, seguridad pública, educación en línea. En este sentido tenemos convocatorias pendientes, queremos generar un sistema inteligente que nos permita utilizar las capacidades de videovigilancia de la capital y crear parques científicos o tecnológicos que no se perviertan en simples desarrollos inmobiliarios, sino que se conviertan en verdaderos ecosistemas de transferencias del conocimiento y la innovación”, finalizó el doctor Urzúa Macías.

¿Qué son las Ciudades Inteligentes?

Para William J. Mitchell, profesor de Arquitectura y Arte y Ciencias Multimedia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el origen de las Ciudades Inteligentes o “Smart Cities” se puede rastrear en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los centros urbanos comenzaron a añadir “sistemas nerviosos artificiales” en sus estructuras.

En el artículo “Intelligent cities”, publicado en la revista UOC Papers en 2007, el profesor Mitchell explica que en su momento los sistemas nerviosos citadinos eran la vanguardia tecnológica; hoy son considerados tecnologías tradicionales, algunas de ellas incluso obsoletas. Hablamos de medios de comunicación como el telégrafo, el teléfono y la radio, que con su aparición cambiaron para siempre la forma en que nos relacionamos con las ciudades, para luego acelerar su capacidad de nueva cuenta con la introducción de las telecomunicaciones digitales en los últimos años de la década de 1960.

Actualmente, el avance en tecnologías de la información ofrece la posibilidad de otra revolución para la dinámica de las grandes urbes, con la aparición de nuevas “terminaciones nerviosas” en esta época, como la conectividad de internet y las redes de telefonía móvil.

Pero más allá de la innovación digital, lo que distingue a las Ciudades Inteligentes es la transformación de instituciones y universidades en verdaderos centros neurológicos o cerebros digitales, que coordinen el conjunto de nuevas “terminaciones nerviosas”, en función de optimizar los servicios y la información para la población en general y convertir las ciudades del siglo pasado en verdaderas ciudades del conocimiento.

La llegada de estos centros neurológicos a México es notoria en Aguascalientes, uno de los estados que más ha incrementado esfuerzos en investigación y desarrollo tecnológico.

LNY/Agencia Informativa Conacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x