Ilícito difundir encuestas de salida antes de cierre de casillas

México, DF.- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Fernando Lerdo de Tejada, descalificó las encuestas de salida que circulan en las redes sociales sobre la jornada electoral de hoy, mismas que aseguró son ilícitas.

“Ninguna encuesta de salida que esté difundiéndose en estos momentos es lícita porque nada se puede difundir hasta que cierren todas y cada una de las casillas”, afirmó el legislador entrevistado en la sala de prensa del Instituto Federal Electoral (IFE).

Agregó que según los reportes que hasta el momento han recibido en el organismo electoral, “van bien las cosas”, con una participación ciudadana copiosa, lo que, dijo, es una buena noticia y en términos de organización la elección marcha bien.

En relación con las incidencias en el proceso electoral dijo que de acuerdo con datos del IFE sólo dos casillas en el país de más de 143 mil dejaron de instalarse.

“Me parece que es una gran noticia ante un escenario tan complejo como el que estamos viviendo. Tenemos registros de incidentes naturales en una elección tan grande como la que estamos viviendo, todas ellas las habremos de registrar en los papeles jurídicos que requieren, pero no tenemos registros de incidentes graves que puedan afectar el resultado de la contienda”, detalló.

Evitó abundar con respecto a los incidentes por respeto a la veda electoral, pero dijo que las cosas marchan institucionalmente y el ejemplo lo están dando los ciudadanos.

Recordó que hay más de tres millones en las casillas, un millón como presidentes o secretarios y casi dos millones como representantes de los partidos, lo cual da garantías a los comicios.

Respecto al tema de las casillas especiales, señaló que siempre genera polémica porque el marco normativo es muy concreto y solamente permite hasta cinco casillas especiales por distrito electoral federal y cada casilla no puede tener más de 750 boletas, en consecuencia es común que éstas se agoten.

Con información de Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x