Hoy inicia el Festival Zacatecas del Folclor

Zacatecas, Zac.- Con la participación de grupos y delegaciones de 18 países, ocho entidades del país y diversos municipios del estado, alrededor de mil músicos y bailarines provenientes de esas latitudes inician hoy las actividades del 17 Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.

De igual manera en que se realiza cada año, el festival inicia con el tradicional desfile inaugural por las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, al que asisten todos los grupos participantes.

Según informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se espera que 150 mil personas acudan a las diversas presentaciones y eventos durante toda la semana y 25 mil a los desfiles de inauguración y de clausura.

La organización del evento ha transcurrido con normalidad y todo está listo para comenzar con esa festividad, avalada por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff).

Asimismo, indicó que las 37 delegaciones internacionales, nacionales y locales que participarán y exhibirán sus danzas y bailes tradicionales ya se encuentran en la capital del estado y solamente esperan el inicio del festival, que se lleva a cabo entre el 29 de julio y el 5 de agosto.

Cabe recordar que las delegaciones internacionales que participarán en la edición de este año son Argentina, Bélgica, Brasil, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Croacia, Eslovenia, Egipto, Francia, Honduras, Panamá, Polonia, Rusia, Taiwán y Venezuela; mientras que las nacionales representan a Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Flores Chávez informó también que, de acuerdo a la política de descentralización de Gobierno del Estado, las actividades del festival se extenderán a diversos municipios de la entidad, entre los cuales han confirmado Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Mazapil, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Tepetongo y Valparaíso.

El programa de actividades también contempla la realización de algunas funciones humanísticas y de beneficio público, en las que las delegaciones participantes ofrecen una presentación de gala con la finalidad de ayudar a instituciones de asistencia social.

De acuerdo a la información ofrecida en el programa de actividades del 17 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, el desfile iniciará a las 18 horas de este domingo y todos los participantes llegarán a Plaza de Armas, donde se llevará a cabo el acto inaugural con la asistencia de funcionarios y autoridades de Gobierno del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x