Continúa IEEM en sesión para dar resultado final en Nezahualcóyotl

Toluca, Estado de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reanudó a las 01:11 horas de la madrugada de este viernes la sesión permanente del conteo supletorio de la elección por la alcaldía de Nezahualcóyotl, con el objetivo de contabilizar las casillas faltantes y declarar un ganador.

El consejero electoral Juan Carlos Villareal Martínez refirió que según las actas capturadas del PREP la noche del 1 de julio, que arrojó como triunfador al candidato del PRD con 88.23 por ciento de boletas computadas y con 92.33 por ciento adicional del sábado pasado, la tendencia será la misma.

Es decir, indicó que al concluir el conteo supletorio de esta madrugada el triunfo lo tendría el candidato del sol azteca, Juan Zepeda.

A pesar de la insistencia de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-NA), el consejo decidió no hacer el recuento de “voto por voto, casilla por casilla”.

Al respecto, Jorge Álvarez Colín, representante de Comprometidos por el Estado de México, en la sesión permanente acusó que “se presencia un atentado en contra de los principios de la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y el profesionalismo”.

Ello porque que según la Constitución y el Código Electoral mexiquense deberían regir en este consejo, pero “la presión pudo más que la ley”, expuso

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática coincidió en contar voto por voto, pero se dijo respetuoso de la decisión tomada por los integrantes del Consejo General y en ceñirse a las actas emitidas por la Junta Local para complementar el cómputo faltante.

El consejero presidente, Jesús Castillo Sandoval, aseveró que el Consejo General privilegia el derecho de los ciudadanos en apego de la Constitución Política de México, la cual establece respetar la voluntad popular porque es suprema y, por ello, deben respetar el derecho de votar y ser votado.

Dicho proceso es presenciado por representantes de los partidos políticos y 45 funcionarios electorales, quienes son responsables de la revisión de cada una de las boletas pendientes de contabilizar, además se instaló un sistema de cámaras para mantener observado en tiempo real el conteo.

De manera que el conteo supletorio se realizó dentro del auditorio del instituto, donde está el total de la votación –mil 461 paquetes electorales–.

Para ello, el trabajo se dividió en varias mesas y al concluir el cómputo municipal declaran la validez de la elección de miembros del ayuntamiento del municipio de Nezahualcóyotl.

Al finalizar el recuento de votos, las autoridades electorales procederán a entregar las constancias de mayoría respectivas, así como las relativas a la asignación de representación proporcional.

Cabe recordar que desde la madrugada del lunes pasado la paquetería fue trasladada a la sede del órgano electoral estatal para concluir el conteo, luego de que en la Junta Municipal los representantes de los partidos políticos impidieron que las 21 mesas autorizadas finalizaran su trabajo.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x