Emite CNDH recomendación a gobierno de Zacatecas

20120613-132242.jpg

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Zacatecas, por el caso de un ciudadano que fue privado de su libertad ilegalmente por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El agraviado expresó que al salir de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de la entidad, en compañía de varias personas, de una camioneta descendieron cinco individuos vestidos de civil, quienes no se identificaron y lo subieron a la parte trasera del vehículo.

Fue trasladado a los separos de esa corporación sin que se registrara oficialmente su acceso. En ese lugar permaneció cinco horas custodiado por policías vestidos de civil, tras lo cual, se presentó un agente del Ministerio Público, adscrito a esa Procuraduría, quien le informó de la existencia de una denuncia en su contra; no le permitió leer documento alguno y posteriormente le indicó que podía retirarse.

Para la integración del expediente, la CNDH determinó ejercer su facultad de atracción y solicitó a las autoridades involucradas un informe detallado sobre los hechos.

Al concluir la investigación del análisis de las evidencias, éste organismo nacional autónomo advirtió que en el caso hubo violaciones a los derechos a la libertad personal, debido proceso, legalidad y seguridad jurídica, en perjuicio del agraviado, por actos consistentes en detención arbitraria y retención ilegal.

En su Recomendación 22/2012, la CNDH pide al gobierno de Zacatecas se tomen las medidas necesarias para reparar el daño al agraviado, a través de una disculpa oficial, como consecuencia de la responsabilidad institucional que ha quedado evidenciada.

Con información de: Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x