Pésele a quien le pese ganaremos la presidencia: Peña Nieto

20120527-171856.jpg

ALEJANDRO VALENCIA BARRERA *

Zacatecas, Zac.- Justo cuando el sol se encontraba en el Cenit, justo cuando el cuerpo no produce sombra, debido a que el astro rey se encuentra mero encima de nuestras cabezas… dio inicio el acto proselitista de campaña del que, hoy por hoy, se encuentra en el ojo del huracán… Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, coalición donde apuestan su capital político, priístas y ecologistas. Todo esto, en Plaza de Armas de la muy bella, noble, y leal ciudad de Zacatecas.

Las 12 horas del día, Zacatecas de fiesta estaba, incluso los trabajos de remodelación en las cúpulas de Catedral Basílica, fueron suspendidos, y esto por dos razones… domingo y la visita de Peña Nieto a Zacatecas. Los andamios que durante la semana lucen con albañiles, portaviandas y gorros de papel; fueron sustituidos por chalecos con leyendas del candidato, binoculares y fieras miradas. Todo desde las alturas.

La máquina 30-30 que se encuentra en la mera entrada de Zacatecas, fue testigo de que poco a poco, los militantes priístas y verdes, iban llegando a la cita… la cita con su candidato Peña Nieto. No fueron las 20 mil damas anunciadas… “por alguien con más buena voluntad que cerebro”, aseguraban los hombres de verde, que en el pecho portaban altivos la leyenda “Enrique Peña Nieto Presidente 2012”.

De hecho, unos 20 mil asistentes zacatecanos se dieron cita al evento, unos por gusto, otros por obligación, y otros más… para tratar de reventar el acto, que a fin de cuentas no lo lograron. Y claro que no sólo mujeres llegaron al evento, sino un gran número de caballeros, se arremolinaban en torno al grupo de los elegidos. Los locales, es decir Tello, Puente (candidatos al Senado); Guerrero, Flemate, Bonilla, y Romo (candidatos a una Diputación Federal), no caminaban… flotaban sobre la avenida Hidalgo.

Con la diestra en alto, saludaban hasta a quien no se los solicitaba… ellos inflados y saludables; Peña Nieto con cierto dejo de… de algo en la mirada… nostalgia, compromiso, ira; pero nunca temor. El pecho lo llevaba al cien, buscaba por entre los balcones, las tan anunciadas mantas en contra a su visita a Zacatecas… mismas que encontró más tarde!

De todos y cada uno de los municipios se dieron cita en Plaza de Armas… “Te dije que Zacatecas es más grande de lo que dice tu amá”, le decía Don Fernando Duarte, a su esposa, oriundos ambos de Bañón, una de las tantas comunidades de Villa de Cos. Pero el problema para doña Amparo González, esposa de don Fernando, no era precisamente la grandeza de la tierra –al menos territorial de Zacatecas capital-, sino la falta de baños! “Oye viejo, y si de pronto nos dan ganas de ir a hacer nuestras necesidades??? Pregunta válida y concisa. Como respuesta recibió un: Pos te aguantas y ya!

Miguel Alejandro Alonso Reyes (recordemos que los domingos no son funcionarios, sino militantes), inició la alegoría a Peña Nieto… “Siendo las 12 horas, y aquí en Plaza de Armas, le doy la bienvenida al próximo Presidente de México… nuestro Amigo Enrique Peña Nieto”. Y así se siguió por un lapso de 15 minutos. Este es el nuevo PRI, dijo, y ante cientos, miles de gritos, principalmente de las féminas, el Gobernador… no, el primer priísta de la entidad, salió bien librado y una carretada de aplausos, fueron depositados en su cuenta política.

Ante la mirada complaciente de Peña Nieto, Miguel seguía hablando, “es por eso que vamos a pugnar para todo Zacatecas tenga suficiente agua para favorecer su futuro”, justo ahí, un colaborador corrió… no, voló, para depositar una botellita de agua en el estrado… Miguel no tomó agua, levantó el puño derecho y cerró diciendo: “Vamos a marchar ganar la elecciones, vamos a retomar el rumbo del país… vamos a votar por nuestro amigo Enrique Peña Nieto”.

Aplausos, aplausos, y aplausos… todo mundo estaba convencido que, habían elegido, hace dos años la mejor opción para gobernarlos… es decir Miguel Alejandro Alonso, pero como es domingo… ahora sólo es… un militante más.

Llegó el turno al bat del candidato presidencial Peña Nieto… no hubo aplausos, sino como dicen en los grandes… “Standing Ovation”, en buen español, ovación de pie. Todos aplaudían a rabiar, salvo Heladio Verver y Vargas, Diputado Federal perredista, que hoy estrenó piel… en tono verde priísta! Peña Nieto mandó desde las alturas, sereno, pronto y expedito; soltó las primeras palabras a los presentes: “Cómo está Zacatecas…”. Ni Juanga, Luismi, El Buki, La del Barrio…; hubiesen despertado tanta euforia en los presentes.

Y lo que tanto buscaba Peña Nieto en su recorrido por la mera Avenida Hidalgo… es decir las pancartas en su contra… llegaron. Desde un balcón del hotel Emporio, se descolgaron, o intentaron descolgar, una manta con la leyenda: “Soy el 132”. Misma que fue maltratada por “alguien”… Ante la mirada de los presentes y la lente de la prensa apuntando hacia dicho balcón, Peña Nieto desvió la mirada hacia el punto de encuentro, y se topó con la buscada manta.

Alguien con pésimas medidas, sacó, primero, una manta con la leyenda… soy 132; la segunda manta fue por las mujeres asesinadas…? Y la tercera fallida manta, fue la de la consabida foto de Salinas y el Candidato… no pasó nada de nada. Bueno sí, un tipo de verde, un inconsciente zacatecano, que se apostó debajo de los “estudiantes” de las tres mantas… jalaba a toda fuerza y con dos manos, las susodichas….

No pasó nada. Sólo el candidato Peña Nieto, rompiendo el discurso establecido, gritó… sí, gritó al joven de verde… “Déjalos que se manifiesten… esto es la apertura a la democracia… le pese a quien le pese voy a ser Presidente de la República”. La manta fue subida por los inconformes, y las palmas bañaron Plaza de Armas…!

Fotos, bendiciones y parabienes fue el tenor de la visita casi, casi presidencial… Miguel cumplió, el PRI… medianamente, Zacatecas salió a las calles y grito… a favor y en contra. Todos fueron escuchados… al menos por hoy!

Peña Nieto se comprometió a muchas cosas, pero esa, es otra historia…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x