Lodazal educativo

LILIA ARELLANO *

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad,  y esa búsqueda es la que nos hace libres: Carlos Fuentes

En las entidades del país se llevaron a cabo celebraciones del Día del Maestro diferentes. Algunos hasta se dijeron felices por el aumento del 4.25 por ciento al salario, sin embargo otros marcharon hasta la capital del país para reunirse con mentores inconformes tanto con el incremento salarial como por la evaluación universal. Ni qué decir de que las muestras de enojo fueron dirigidas de manera directa a Elba Esther Gordillo, a Felipe Calderón y a Gabriel Quadri. Se calcula que cerca de 10 mil mentores estuvieron en la plaza del Zócalo y frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia. Este día, señalaron, es diferente ya que no salimos a las calles a festejar sino para hacer una defensa de nuestros derechos laborales.

Provenientes de Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y del Distrito Federal, los manifestantes lanzaron proclamas: “¡certificación a Gordillo y Calderón!” “ ¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos la lucha, cueste lo que cueste!!!” Los megáfonos se multiplicaron y se señalaba que “también hay que evaluar al titular de Educación Pública y a la líder inmoral que se ha apropiado de nuestro sindicato por más de 23 años, no solo cero, sino castigo por el deterioro de la educación, por el robo sistemático de cuotas y por el asesinato de maestros”. “¡Fuera Gordillo de nuestro sindicato!”, se escuchaba todo el tiempo.

Así las cosas, sin duda que  éste fue un martes negro para México ya que a la revelación del nivel que ha alcanzado la educación se suma el duelo por el fallecimiento del reconocido escritor Carlos Fuentes,  el efecto de la crisis europea en el mercado de valores del país y las consecuencias para el peso mexicano. El tema de confrontación fue la educación y la crisis que en la materia se vive en México. Tirios y troyanos se culparon de la bajos niveles educativos que se resienten en todo el país y aprovecharon una vez más la oportunidad para intentar llevar agua a su molino electoral, con pobres resultados por cierto.

Sin duda alguna que México enfrenta una grave crisis educativa y de valores, pero también social, de gobernabilidad y está entrando en una recesión económica, como lo muestran la devaluación de la divisa mexicana, a 13.93 pesos por dólar este martes, la caída del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró con una baja de 1.08% y su principal indicador accionario terminó por debajo de los 38 mil puntos, en su nivel más bajo en dos meses, sin contar la ampliación de la economía informal ante la carencia cada vez más grave de fuentes de empleo formales, y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.  Lo peor de todo es que la clase política del país se encuentra confrontada y ocupada sólo en la lucha por la preservación y conquista del poder presidencial, sin atender las grandes temas de la agenda nacional.

Los representantes de la clase política, de todos los partidos, protagonizaron en la conmemoración del Día del Maestro, un debate estéril e inútil sobre la crisis de la educación en México y los responsables de la misma, mientras miles de maestros marchaban y protestaban en la capital de la  República y en varias entidades del país. En la ciudad de México, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confrontados con la dirigencia de la Gordillo, marcharon desde el metro San Cosme hasta el Zócalo capitalino contra la evaluación universal y protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al grito de “Elba Esther, Elba Esther, tu cabeza va a caer”, integrantes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal amenazaron con no presentarse a la evaluación universal.  Los docentes establecieron un plantón en la Plaza de la Constitución por tiempo indefinido en protesta por el aumento de ocho pesos a sus salarios.

En Oaxaca, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, sostuvo que el incremento salarial que dio a conocer el gobierno federal para los trabajadores de la educación del país es insuficiente y el más bajo en muchos años, pues sólo se tuvo un incremento del 4.2% en educación básica, del 3.8% en el nivel medio superior,  del 4.2% de incremento al personal administrativo y de apoyo y el 1.5% en prestaciones. Al término de un mitin realizado en el zócalo de la capital oaxaqueña, afirmó que “las respuestas –a su pliego petitorio- nos parecen insatisfactorias totalmente”.

ELBA CONTRA CHEPINA

Mientras, durante la ceremonia del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, la dirigente del magisterio nacional Elba Esther Gordillo se lanzó sobre la yugular de la ahora candidata presidencial del PAN y ex titular de la Secretaría de Educación Pública,  Josefina Vázquez Mota, a quien culpó de “envilecer” la administración de la enseñanza por “ambiciones personales carentes de autoridad moral”. Ante Felipe Calderón, “la maestra” sostuvo que la educación en el país esta “en crisis” y acusó al gobierno federal de politizar la evaluación universal “poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo”. “No fue el SNTE –dijo- fueron otros intereses”. Su delfín, el candidato presidencial de Nueva Alianza, también afirmó que el gobierno de Felipe Calderón es uno de los principales responsables de que la educación en nuestro país este “paralizada”. Dijo que en los últimos años ha habido gobiernos que no se han comprometido con la revolución educativa.

De inmediato, la dirigente magisterial recibió respuesta del propio Felipe Calderón, quien advirtió al magisterio nacional que la evaluación universal va adelante y manifestó su seguridad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige la chiapaneca, “habrá de sostener su palabra”. El inquilino de Los Pinos, quien firmó este martes el decreto por el cual el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) gozará de plena autonomía, aclaró que los resultados de la evaluación no afectarán de ningún modo los derechos laborales de los maestros y tampoco serán utilizados para descalificarlos.

También la dirigencia nacional del PAN respondió a los señalamientos de Elba Esther Gordillo contra Josefina Vázquez Mota. El secretario adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Juan Manuel Oliva, sostuvo que “no puede ser vil una aspiración a la calidad educativa”. El ex gobernador de Guanajuato dijo que el esfuerzo que se hizo con relación a la calidad educativa cuando Vázquez Mota fue secretaria de Educación “es un paso trascendente a la educación en México y debe ser reconocido por las personas que coinciden con este tema vital”.

La propia Josefina Vázquez Mota también se lanzó contra el sindicato que dirige Elba Esther Gordillo, al pronunciarse por que se acaben las promociones y los ascensos de los maestros sólo por su relación con la dirigencia del SNTE o su afiliación a un partido político. Al felicitar a los docentes en su día, les pidió no temer a la evaluación educativa y sostuvo que “sin evaluación es imposible conocer los avances o aquello que debemos y podemos mejorar”. Vázquez Mota dijo que los señalamientos de Elba Esther Gordillo en su contra “la enaltecen”. En Campeche, bajo una lluvia torrencial, señaló que “estos señalamientos me enaltecen porque significan que nunca me rendí ni acepté chantaje cuando fui Secretaria de Educación y menos lo aceptaré como Presidenta”.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, prometió acabar con la protección a Elba Esther Gordillo y promover la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En relación a los señalamientos de  Gabriel Quadri, candidato presidencial del Panal, en el sentido de que siembra el rencor en los jóvenes, el tabasqueño respondió con una frase del ex presidente Vicente Fox. “como diría el clásico: “¿y yo por qué?”. El tabasqueño aseguró que al igual que en 2006 no pisará ninguna instalación de la UNAM ni del Politécnico ni de la UAM,  en el marco de la serie de protestas de jóvenes universitarios contra los candidatos a la Presidencia de la República.

Por su parte, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, advirtió que para el próximo 1 de julio, ningún partido tiene el voto de los maestros.  Bajo un sol que rebasó los 36 grados centígrados en Misantla, Veracruz, manifestó que los educadores decidirán en libertad el proyecto y las propuestas por las cuales están convencidos. En esa población el priísta recibió el respaldo de los docentes de la Sección 32 del SNTE, que dirige el actual diputado del PRI, Nicolás Callejas Arroyo. El mexiquense se comprometió con los docentes a realizar una revolución educativa y convocó al magisterio a conformar una nueva alianza que contribuya a mejorar la educación en el país. Antes, durante un acto masivo en Tabasco, Peña Nieto advirtió que no modificará su estrategia y se mantendrá firme en sus propuestas y compromisos, a pesar de los ataques de sus adversarios.

¿Y la educación, apá…?

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A FUENTES

El escritor mexicano Carlos Fuentes murió este martes a las 12:15 horas en la Ciudad de México, a los 83 años de edad, debido a problemas cardiacos. Quien fuera Premio Cervantes en 1987, es autor de “La región más transparente” considerada la última novela totalizadora sobre la Ciudad de México. Este miércoles a las 12:00 horas  se llevará a cabo en Bellas Artes un homenaje de cuerpo presente al reconocido escrito. El diario “El País” de España amaneció con la publicación en sus páginas de una entrevista al escritor que resulta sumamente interesante. Es ésta:

Carlos Fuentes llegó a Buenos Aires a comienzos de mayo para asistir a la Feria del Libro. Acababa de entregar un libro a su editorial y ya tenía otro en la cabeza, iba de un almuerzo a una cena, firmó ejemplares durante tres horas, recibió a decenas de periodistas, uno detrás de otro, respondió a cientos de preguntas sin titubear, sin demorarse, sin dudar en un nombre ni una fecha. Y siguió paseando sus 83 años entre América y Europa, sin atisbo de cansancio. El secreto tiene mucho que ver con su pasión por la escritura.

«Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón, pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo el lunes en México».

Pregunta. ¿Sin horror al vacío de la página en blanco?

Respuesta. Miedos literarios no tengo ninguno. Siempre he sabido muy bien lo que quiero hacer y me levanto y lo hago. Me levanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo.

P. ¿No cree que a veces al cumplir años uno no se hace más sabio sino más torpe a medida que se afianza en sus viejas convicciones?

R. Depende de quién. Yo soy muy amigo de Jean Daniel, el director del Nouvel Observateur. Es un hombre que acaba de cumplir 91 años y es más lúcido que usted y yo juntos. Nadine Gordimer tiene noventa y tantos. Luise Rainer, la actriz, a quien veo mucho en Londres, tiene 102 años. Y va conmigo a cenas, se pone un gorrito y va feliz de la vida. No hay reglas. El hecho es que cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada.

Las calles de Buenos Aires le hacen recordar a Carlos Fuentes su adolescencia entre risas, como si acabara de sucederle ayer, inmune a las trampas de la nostalgia.

R. Viví mucho Buenos Aires porque mi padre llegó como consejero de la embajada de México en 1943. Como el ministro de educación era Hugo Wast, en la escuela se daba una educación fascista. Y le dije a mi padre: “Mira, yo vengo de la escuela pública de Washington, no soporto esto”. Y mi padre me dijo: “Tienes toda la razón, tienes 15 años, dedícate a pasear”. Y eso hice. Durante un año me convertí en hincha de la orquesta de Aníbal Troilo. Lo seguí por todos lados. La librería Ateneo me alimentó con literatura argentina, me enamoré de una vecina que me doblaba la edad. Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?

P. ¿Fue correspondido?

R. Mmmuy correspondido porque el marido estaba dirigiendo películas el día entero.

P. ¿Cómo nota ahora la ciudad?

R. Ha cambiado muy poco, es una ciudad idéntica a sí misma. Era una ciudad que se hizo en el gran auge ganadero y agrícola, desde [Domingo F. ] Sarmiento (1811-1888) hasta 1940. Pero están las mismas grandes avenidas, los mismos grandes hoteles… México es una ciudad más antigua, una ciudad india primero y después una gran ciudad de la colonia. Pero esto era una aldea en 1820 y dio un gran salto y se convirtió en Buenos Aires, que era la ciudad más atractiva, más moderna de América Latina. En esos años los argentinos despreciaban mucho al resto de América Latina: los brasileños eran macacos, los mexicanos éramos pistoleros. Y ahora ya somos iguales todos.

P. ¿Bailaba tangos?

R. Lo bailo muy bien. Tuvimos una cena en Montevideo que le dio el presidente [Julio María] Sanguinetti al presidente [Ernesto] Zedillo. Sanguinetti baila el tango estupendamente. Bailó con su mujer… ¡guau, aplausos!… Y le dijo a Zedillo: “Ahora, usted”. Y el presidente me dijo: “Carlos, tú represéntame”. Y yo bailé con mi mujer. Representé a México gracias al tango.

P. Un escritor que recibe trato casi de jefe de Estado, ¿cómo se las arregla para escuchar?

R. Un escritor tiene que escuchar porque si no, no se sabe cómo habla la gente. Anoche, por ejemplo, pasé dos horas o tres firmando libros en la feria. Pero, sobre todo, para oír a la gente, para ver qué piensa. Y, más que nada, yo les pregunto a ellos.

Fuentes está leyendo dos libros. Uno es Mañana o Pasado, de su compatriota Jorge Castañeda sobre la actualidad mexicana – “un libro muy inteligente, con el que estoy de acuerdo a veces sí y a veces no, pero es una mirada muy inteligente”– y el otro es Los Living, de Martín Caparrós. “Muy buen libro de muy buen escritor”. También le encantó Libertad, de Jonathan Franzen: “Rompe con los moldes y restricciones de la novela americana. Él mete todo, periodismo, política, deportes… todo va entrando de una manera natural para dar un mundo completo de esta gente tan decente y simpática que son unos monstruos, pero que están rodeados de un mundo de cultura verdadero”.

Cuando publicó en España su ensayo La gran novela latinoamericana indicó que al chileno Roberto Bolaño no aparecía en el libro porque no lo había leído y no le gustaba opinar de lo que no conoce. Esperaba leerlo cuando encontrase más tranquilidad. Pero aún no debido encontrarla. Se declara desbordado por la cantidad de libros y escritores que salen cada año en Latinoamérica.

P. ¿De qué tratan su último libro y el que va a comenzar ahora?

R. En la que he terminado, Federico en su balcón, Nietzsche aparece resucitado en un balcón a las cinco de la mañana y yo inicio con él una conversación. Y la que voy a empezar, El Baile del Centenario, termina una trilogía de la Edad Romántica, que cubre desde la celebración del centenario de la independencia en septiembre de 1910, que lo organiza Porfirio Díaz, y la celebración del fin del centenario en 1920, que la organiza Álvaro Obregón con José Vasconcelos, de manera que cubre diez años de la vida de México. Tengo ya muchos capítulos, notas y personajes. Hay una mujer que me interesa mucho, que no quiere decir nada de su pasado y se va descubriendo poco a poco, hasta que llega al mar y se libera.

P. ¿Le atrae algo en particular de este principio de siglo?

R. Me fascinan los cambios que estamos viviendo. ¿Quién iba a decirle a usted que los cambios iban a empezar en el norte de África? Y de ahí se ha extendido a buena parte de Europa y a los Estados Unidos, donde muchos de mis estudiantes me dicen: “Yo soy doctor y no encuentro trabajo”. O… “Mi padre ascendió a la clase media y yo siento que estoy bajando a la clase trabajadora”. En América Latina también hay cambios muy grandes, aunque se ha mantenido cierta estabilidad. Antes los problemas empezaban en América Latina. Ahora parece que van a llegar a América Latina. Y es un mundo que no sabemos nombrar. Si uno le dice a Dante, ¿qué se siente estando en plena Edad Media?, él nos diría: “¿Y qué es la Edad Media?” No podemos nombrar esta época pero sentimos que todo está cambiando. El Renacimiento sabía que era el Renacimiento, la Edad Media no sabía que era la Edad Media.

P. ¿Qué tal se maneja con Internet y las redes sociales?

R. Yo me quedé en el fax; escribo a mano en una página en blanco con pluma, corrijo en la página de enfrente. Es mi esposa la que me informa de las novedades. Antes decía voy a la Enciclopedia Británica a busca y ahora mi esposa me dice, no, le da a una tecla y aquí está.

P. ¿Considera que en las últimas décadas se ha producido una especie de revolución silenciosa por parte de las mujeres?

R. Ha sido clamorosa, no silenciosa. Pero no es un problema que empezó hoy. La suya es una victoria de la humanidad, no solo de las mujeres.

P. ¿Qué opina de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF?

R. En México nacionalizamos el petróleo en 1938. Hay actos que está dentro de las facultades de cada Gobierno y después están las consecuencias de esos actos. Y eso es lo que todavía no sabemos. Vamos a ver qué consecuencias tiene este acto. Los problemas internos de la Argentina, que son muchos, son resueltos a veces con un golpe de prestidigitación que acarrea el apoyo de toda la sociedad. Aquí hasta Menem se ha manifestado a favor de esta medida. Y se olvidan un poco de algunos errores, que ya vendrán otros.

DE LOS PASILLOS

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que la violencia en México es un ejemplo del “destino inhumano” que Estados Unidos reserva a América Latina y de “los horrores que el imperio ofrece a la región”. Palabras sabias para que después no digamos que no hubo las suficientes advertencias.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, pidió a Televisa y a TV Azteca que transmitan el segundo debate previsto para el 10 de junio entre los candidatos presidenciales. También solicitó a la Secretaría de Gobernación que si las televisoras se niegan a difundir dicho debate “aplique el Artículo  62” de la Ley de Radio y Televisión”… La Organización Mundial de la Salud aseguró que el número de muertes asociadas a la contaminación del aire en México es similar a las que ocurren actualmente por la violencia en el país. La mala calidad atmosférica provoca 14 mil 734 muertes prematuras anuales.

El sacerdote Alejandro Solalinde señaló que le pueden hacer todas las amenazas que quieran, pero el no se retirará de la labor de atender a los migrantes porque, dijo, es un misionero comprometido. El religioso informó que iniciará una gira de trabajo por varios países por “obediencia” y no por “miedo”. El director del albergue Hermanos en el camino, responsabilizó directamente al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de las amenazas de muerte en su contra… Un grupo armado secuestró a Abraham Rivas Peña, hijo de Gabriel Rivas Cantú, líder de los productores cañeros en el sur de Quintana Roo y pidió un rescate de ocho millones de pesos… En el puerto de Acapulco, Guerrero, seis personas ejecutadas, entre ellas una descuartizada, fueron reportadas en las últimas horas… Y la cuenta sigue.

Este martes inició la temporada de lluvias y huracanes. La Comisión Nacional del Aguas (Conagua) informó que se formarán 23 ciclones tropicales, de los cuales 13 podrían generarse en el Pacífico y 10 en el Atlántico.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x