AMLO amplia respaldo empresarial

LILIA ARELLANO *

La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida: Octavio Paz

No es causante de asombro alguno la noticia de los sobornos que hasta por 24 millones de dólares realizó la acaparadora alimenticia Wal-Mart. Menos raro aún es que esta cifra se hubiese repartido a funcionarios de diversos niveles para lograr su rápida, acelerada expansión en México. Y no puede serlo porque ya estamos acostumbrándonos a que todos los que quieran invertir en el país o mexicanos que abren una empresa, negocio, comercio o changarro, tengan que realizar este tipo de prácticas para lograr su objetivo. Tampoco debe extrañarnos ni esta ni ninguna otra acción que atente en contra de ciudadanos de éste país por parte de ésta o de cualquier otra empresa extranjera, ya que la señalada, en principio, tendría que someterse a un examen profundo para conocer hasta donde llegan sus violaciones a la Ley Federal del Trabajo, mismas que ya ha cometido en otras Naciones.

En México, por desgracia, se tienen, se otorgan grandes privilegios a determinados inversionistas. En el caso de los de Wal-Mart sabido es que las condiciones en las que laboran los miles de empleados son infames y la autoridad les ha permitido todos esos abusos, como también los que cometen con los productores y agricultores, con los que se significan por la importación sin control de alimentos que le está dando al traste al comercio interno y tales violaciones las han venido perfeccionando sin que exista quien les ponga un freno. Resulta absurdo que sean los EU los que los estén investigando para aplicar el castigo correspondiente y aquí, en donde se comete el delito, las mismas autoridades son las que se empeñan en encubrirlo.

Todo se descubrió por un reportaje en el New York Times, al cual la empresa contestó informando que estaba realizando una investigación independiente e informó que a través de Wal-Mart Stores inició una revisión de las prácticas contra la corrupción en todos los países en los que opera. Dicen que están en un punto en el que tienen preguntas sin respuesta y eso parece englobar su aceptación por lo que el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia y de la Comisión de Bolsa y Valores han emprendido ya acciones que, en principio, han hundido las acciones de esta empresa. Así, en tanto que el vecino del Norte hace lo suyo en contra de las prácticas corruptas, aquí, en donde se generaron, sale por un lado el de la Bolsa Mexicana de Valores en abierta defensa de la cadena de tiendas y en la PGR niegan contar con alguna denuncia.

Es en este punto en donde no se sabe hasta donde pudieron haber llegado los sobornos y si la cifra que da a conocer el diario estadounidense es del todo cierta o fue desinflada. El propio Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ex titular en SCT cuando el “accidente” en el que murió Juan Camilo Mouriño  -es bueno recordar para ubicar-, salió en defensa de los tenderos y dijo que esta es una empresa que contribuye en forma importante a la economía mexicana y que cumple con todos los requerimientos que exige el mercado, además de que es la que da más empleo en el país. Nada más fuera de la realidad. Wal-Mart compra a aprecios ínfimos, sacrifica al productor, al agricultor, al ganadero, importa grandes volúmenes que han llevado a que se paralice el campo; las prestaciones a los trabajadores no existen y los sueldos son infames, además de que las condiciones laborales en ciertas áreas son totalmente insalubres.

Como un reflejo de la confiabilidad que tienen en los ejecutivos y propietarios de Wal-Mart y con toda la defensa de Téllez, las acciones se desplomaron hasta un 12.1 por ciento  lo que en dólares les ha significado una pérdida superior a los 8 mil millones de billetes verdes. Esta pérdida es apenas con relación al viernes anterior. El valor de la cadena de tiendas era el fin de semana de 58 mil 302 millones y ayer amaneció costando 52 mil 532 millones de dólares. Esta resultó sin duda alguna la peor caída en los últimos 14 años de operación de los tenderos.

Aunque habrá que puntualizar que también lo que buscaba Téllez es que no fuese tan estrepitosa la caída de la BMV a su cierre y, al parecer, lo logró ya que solamente perdieron un punto porcentual. Por su parte, el titular de Hacienda quien anda de gira en Washington dijo que todavía no tienen elementos suficientes para determinar que es lo que procede por lo que habrá que esperar. Aunque no dice cuáles son esos elementos que se requieren para proceder frente a acciones de esta naturaleza, se supone que habría que iniciar alguna investigación sobre quien o quienes fueron los sobornados.

La Morales, la titular de la PGR, dijo que “es un caso que todavía no tenemos, pero que si en un momento dado es competencia nuestra, por supuesto que vamos a actuar y vamos a solicitar lo que sea necesario”. O sea que pueden seguir las denuncias en uno o varios sentidos y pueden llegar a buen fin en otros países pero en el nuestro tales son imposibles. Aquí nada se castiga, todo lo contrario, se protege y tanto como lo han hecho no solo con Wal-Mart sino con las empresas españolas que han depredado, que laboran sin cumplir con las leyes mexicanas, que cobran, como en el caso de los bancos, comisiones muy pero muy superiores a las que rigen en sus oficinas matrices o en otros países en los cuales se han asentado.

DE CANDIDATOS

Si a doña Josefina Vázquez Mota tiro por viaje se le pudre el hígado o bien por los desmayos que la toman por sorpresa o por situaciones como la de la suspensión de señal en plena entrevista en las instalaciones de la CNN en español, a Enrique Peña Nieto hay días en los que no le va mejor. Por una parte, no le obedecieron –y eso sí que lo enfurece- y por lo tanto pasó de noche el mensaje que pronunció frente a empresarios a los que les ofreció la creación de un consejo consultivo empresarial para el crecimiento económico y el empleo. La oferta se las hizo para que cuenten con un espacio de participación para la realización de propuestas que impulsen la economía. Como no había telepromter, el mexiquense estaba muy contento con que se difundiera ese discursillo, pero se enteró de que no fue así. De lo que no se enteró es de que estuvo mejilla con mejilla con doña Blanca Treviño de la Vega, directora general de Softtek pero integrante también del Consejo de Administración de Wal-Mart, justo de la empresa que está ahora en el ojo del huracán. ¿Será doña Blanca la encargada de transmitir algún mensaje para que se apoye a los tenderos?

Regresando a la señora Vázquez Mota -¿por qué nunca utilizará su apellido de casada?- una vez más ha dado muestras de su gran desconocimiento del renglón educativo y todo lo que a él concierne por lo que de nada le sirvió pasar unos años al frente de la Secretaría de Educación Pública. Ahora, en plena campaña, ofrece la creación de otro elefante blanco: la Secretaría de Cultura, como si no hubiese sido lo suficientemente engordado el aparato burocrático federal y como si con crear dependencias se pudiese comprender lo que es la cultura, su significado, cómo se le protege, cómo se difunde, cómo se incrusta en la formación de los menores, cómo enriquece la vida de los adolescentes, cómo es el refugio de los adultos y brinda la oportunidad de su difusión en los mayores. Para chepinita hay que cambiar las armas por flautas y eso es cultura.

Por su parte y ya sin tapujos, Andrés Manuel López Obrador culpó a Natividad González Parás y a Humberto Moreira de las deudas y la inseguridad que priva en las entidades que gobernaron. Y no hay como desmentirlo, ahí están las denuncias, las informaciones, las quejas de los ciudadanos y los cadáveres, los cientos de cadáveres que cubren de veracidad las expresiones del tabasqueño. Allá, en Nuevo León, el candidato de la izquierda unida tuvo varias reuniones; en una de ellas habló del respaldo empresarial que hoy recibe; en otra de lo que significa el sector energético al que considera clave para financiar el desarrollo nacional; pero también arremetió en contra de los gobernadores de todos los partidos y de todo el país a los que dejen de ser “el poder de los poderes”.

Hay temas que parecen unir a los candidatos; dos de ellos son inseguridad y desempleo; o seguridad y empleo, como se prefiera.  Antes de los debates ya está visto hacia donde camina cada uno. Para los de la derecha, es decir PRI y PAN, endurecimiento de leyes y despojo de conquistas laborales es una solución. Para la izquierda combate a la pobreza, acciones integrales, educación, desarrollo a través de la optimización de recursos y de cambios fiscales que hagan efectiva la igualdad en el pago de tributos. Las diferencias comienzan a ser muy notorias y ojala lleguen a entusiasmar a esa tercera parte de mexicanos que siguen mostrándose indiferentes ante momentos cruciales, de definición para el país.

Tras  impartir la conferencia “La Regeneración de México”, Andrés Manuel López Obrador salió prácticamente en hombros de la Universidad Iberoamericana, la casa de estudios de la abanderada presidencial panista,  Josefina Vázquez Mota, y de connotados políticos de  Acción Nacional y del PRI, entre estos último destacan el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell y el líder de la CNOP, Emilio Gamboa. El aspirante presidencial de las izquierdas abarrotó en su visita el gimnasio de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde prometió a los jóvenes garantizar la educación superior gratuita, mediante la construcción de más universidades y recursos por más de 25 mil millones de pesos destinados al proyecto. La propuesta entusiasmo a los estudiantes, quienes gritaron vítores a su favor. ¡AMLO Presidente! ¡AMLO Presidente!, fue el grito que cerró el evento.  También en los estudios de CNN en Español, el tabasqueño demostró no temerle a ninguna interrogante y aprovechó el espacio para hablar de la corrupción y del daño que ésta ha hecho ya que en su caso “el señor de las ligas” significó un descalabro hacia la imagen de entonces también candidato a la Presidencia.

PAREN LA GUERRA

Conforme agoniza el calderonato más voces diversas se suman al clamor popular de frenar la estúpida y sangrienta guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón al arrancar su mandato y que se ha mantenido obcecadamente a lo largo de toda su gestión. Desde el rector de la UNAM, José Narro, y el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hasta el ex presidente Vicente Fox, unen sus voces y coinciden en la necesidad de frenar el baño de sangre en que el inquilino de Los Pinos ahoga al país. No obstante, el michoacano neciamente mantiene su posición y trabaja para hacer más duro su esquema represivo, porque sabe que es lo único que lo mantendrá en el poder hasta que termine su mandato. Lo peor de todo es que candidatos presidenciales como Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota prometen y comprometen que seguirán la misma estrategia en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio y califican de “simplista” la propuesta de legalizar las drogas para reducir la violencia en México.

Ante la multiplicación de las denuncias por las cada vez más frecuentes violaciones a derechos humanos por parte de funcionarios de su administración, Calderón anunció la implementación de los protocolos para el uso de la fuerza, de detención y puesta a disposición, así como para la cadena de custodia y la preservación de evidencias, que deben observar las dependencias de Marina, Ejército, Seguridad Pública, Policía Federal y Procuraduría General de la República, y que, al menos en el papel, pretenden garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, además de la protección de los derechos de los inculpados y las víctimas.  El ahora coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien viajó a Estados Unidos a realizar un reporte sobre el estado que guarda su administración, aclaró no obstante que con estos protocolos publicados el lunes en el Diario Oficial de la Federación, se pretende ante todo reducir la posibilidad de que quienes han cometido delitos sean puestos en liberad por errores en el procedimiento.

En tanto, su antecesor, Vicente Fox, encabezó el “fuego amigo” contra su gestión, al sostener que la inseguridad y la lucha contra las drogas que se libra en México han provocado que la imagen del país este hecha pedazos y sea pésima en el extranjero. El guanajuatense criticó abiertamente a Calderón por no atacar el origen del problema y destacó que en este sexenio “no hay destrucción de plantíos” y que aumentó el consumo de drogas. El ex presidente también resaltó el “salto gigantesco” que se ha dado en el número de muertos en la lucha contra el crimen organizado y dijo que en el último año de su administración hubo 2 mil, contra los “60 mil cadáveres” que van en el sexenio calderonista.

También el rector de la UNAM, José Narro, criticó que la actual política contra el consumo y producción de drogas en México, que ha provocado una “oleada de miles de muertos” y criminaliza el consumo, no ha funcionado ni dado resultados, por lo que urge hacer cambios. Al inaugurar el Foro Internacional sobre Regulación del Consumo de drogas, consideró que el problema en el país va en aumento, por lo que deben superarse los análisis prohibitivos y la criminalización a los consumidores, así como la visión policial y punitiva.

Sobre el particular, el comisionado nacional contra las adicciones, Carlos Tena Tamayo, confirmó que el consumo de drogas en el país aumentó entre 2008 y 2011, aunque presentó cifras que se antojan maquilladas ante la lacerante realidad del país, al mencionar que el incrementó fue de 1.4 a 1.5 por ciento. Al presentar resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, señaló que en ese periodo el consumo de drogas entre adolescentes de 12 a 17 años fue de 1.5 por ciento, en comparación con los años 2002 a 2008, cuando los registros indican que el consumo de estupefacientes entre adolescentes pasó de 0.7 por ciento a 1.5 por ciento y entre adultos de 0.8 a 1.4 por ciento.

Y en el plano internacional, Yuri Fedotov, director de la Oficina sobre Drogas y Delitos de Naciones Unidas, aseguró que la  delincuencia genera en todo el mundo billones de dólares cada año, por lo que el crimen figura entre “las 20 primeras economías”. El funcionario admitió que el crimen organizado amenaza las economías emergentes y fomenta la inestabilidad internacional, por lo que “debemos reconocer que el problema requiere una solución global”. Fedotov reportó que las “empresas delictivas” aportan a quienes las regentean 2.1 billones de dólares –casi 1.6 billones de euros- al año, el equivalente a 7 por ciento de la economía global.

DE LOS PASILLOS

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia, exigieron a los senadores de la República la aprobación de la Ley General de Víctimas, luego de que el pasado jueves a pesar de estar citados los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos para aprobar el dictamen de la ley, la sesión se pospuso por falta de quórum, dejando plantados a activistas y familiares de personas desaparecidas o muertas por la guerra contra la delincuencia. El senador Manlio Fabio Beltrones anunció que a más tardar el miércoles aprobarán dicha ley a fin de mandársela a la Cámara de Diputados.

Parte de guerra: tras un enfrentamiento con elementos del Ejército en un fraccionamiento campestre del municipio de Cadereyta, Nuevo León, al menos tres personas perdieron la vida… El candidato del PAN a la alcaldía de Anáhuac, en esa entidad, Eduardo Campos Espinoza, fue víctima de un atentado este fin de semana en ese municipio, no obstante logró escabullirse de sus perseguidores… Dos hieleras con órganos humanos fueron abandonados en la Clínica 1 del Seguro Social en Cuernavaca, Morelos… Autoridades del Estado de Quintana Roo reportaron que retomaron el control de la cárcel de Cancún, donde ayer se suscitó un enfrentamiento entre los reos y uno de ellos fue apuñalado… Y la cuenta sigue.

* Periodistas

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x