Es tiempo que legisladores respondan a demandas ciudadanas: Morales

Zacatecas, Zac.- Con una gran participación de jóvenes de las Universidades Autónoma de Zacatecas, Viktor Frankl, Autónoma de Durango, Sierra Madre y de diversas secundarias como la Técnica 48 y Roberto Cabral del Hoyo, cientos de jóvenes se dieron cita en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez, para participar en el Quinto Certamen Estatal de Oratoria “Benito Juárez García”.

Dicho certamen fue convocado por la Diputada María de la Luz Domínguez, Acuerdo Social por la Paz, la Sociedad Cultural Mauricio Magdaleno y la LX Legislatura del Estado, para dar paso a la manifestación de “la palabra libre” de jóvenes estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y profesional, quienes abordaron temas como: La vida y obra de Benito Juárez, los jóvenes mexicanos del siglo XXI, la educación de los jóvenes, inseguridad pública, los jóvenes y los medios de comunicación, los jóvenes ninis, el fenómeno del bullying, entre otros.

Fue precisamente éste último tema que despertó el interés de los jóvenes de secundaria, por lo que varios participantes abordaron esta cuestión, destacando que el acoso escolar y la violencia en las escuelas siguen en aumento lo que genera problemas de autoestima, depresión e incluso hasta conductas suicidas.

Por su parte, los jóvenes de nivel medio superior hablaron sobre el papel fundamental de los medios de comunicación en la formación de los jóvenes en la actualidad y la función legislativa y su impacto en la sociedad.

En la categoría juvenil A, de jóvenes de 12 a 16 años, los ganadores fueron: Jesús Villa López, Fermín Hérrea Escareño y Sinaí Montserrat Espinoza Padilla, con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Mientras que en la categoría juvenil B, de jóvenes de 17 a 24 años de edad, los triunfadores del primero, segundo y tercer lugar respectivamente fueron: Rosalba Hernández Ibañez, Julio César Ortiz Oropeza y Yetlanezi Morales Quiroz. Cabe destacar que la triunfadora del primer lugar, actualmente estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, y señaló en su discurso la urgencia de que los legisladores respondan a las demandas de los ciudadanos y dignificar su papel con acciones a favor de la sociedad.

Por su parte, la Diputada Domínguez Campos, durante la premiación, aseveró que es necesario generar los espacios de expresión para los jóvenes y con ello conocer los sentimientos, las ideas y visiones de la juventud zacatecana entorno a los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que suceden en Zacatecas, México y el Mundo.

Asimismo, señaló que Movimiento Ciudadano se esmera en generar eventos de participación de los jóvenes y formar cada día a más promotores culturales como lo fue el maestro Mauricio Magdaleno, porque los niños y jóvenes zacatecanos son el presente y futuro de nuestro país y por ello debemos impulsarlos y guiarlos.

Finalmente, los ganadores se hicieron merecedores a un Diploma de participación, su trofeo y estímulo económico de conformidad a la Convocatoria respectiva, pero lo más valioso fue su participación y el reconocimiento de sus compañeros y demás estudiantes que se dieron cita a conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x