Continuarán bajas temperaturas y temporal de lluvias

México, DF.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que durante las próximas horas continuarán las temperaturas bajas en el norte, centro y oriente del país, así como el temporal de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que las bajas temperaturas son ocasionadas por la interacción del frente frío 33, extendido sobre la Península de Yucatán hasta el sur del Golfo de México y una corriente en chorro en la altura.

En su alerta hidrometeorológica explicó que las precipitaciones son causadas por la nubosidad ocasionada por la marcada entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y una masa fría.

Especificó que se pronosticaron lluvias muy fuertes en el occidente y centro de San Luis Potosí, norte y centro de Aguascalientes y de Veracruz, occidente, centro y sur de Jalisco, así como en Colima.

En tanto que se prevén lluvias fuertes en el sur de Nuevo León, Tamaulipas y Zacateas; Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, norte y centro de Puebla, noreste y oriente de Oaxaca.

De igual manera en el norte y centro de Chiapas y sur de Quintana Roo, centro y sur de Nayarit, norte y centro de Michoacán, norte de Guerrero y Morelos; en tanto habrá lluvias moderadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán, y ligeras en Sinaloa.

Ante el pronóstico del temporal de lluvias, el organismo de la Segob exhortó a la población a tomar sus precauciones ante encharcamientos, posibles inundaciones y deslaves en sierras.

Por otro lado, advirtió de la presencia de vientos de 25 a 40 kilómetros, temperaturas frías y heladas durante la madrugada, mañana y noche de este domingo principalmente en sierras y zonas descampadas del norte y centro de la República.

Además se mantiene el pronóstico de caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Durango, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

También se presenta “norte” moderado a fuerte con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora y rachas hasta de 75 kilómetros por hora con olas de hasta 3.5 metros de altura en costas y zonas marítimas de los golfos de México y de Tehuantepec y en menor intensidad en las de la Península de Yucatán.

En su alerta invernal detalló que se esperan temperaturas menores a los menos nueve grados centígrados en sierras del sur-suroeste de Chihuahua, así como del nor-noroeste de Durango y de entre menos tres y menos nueve grados en sierras del centro-oriente de Sonora, centro-occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.

Las temperaturas oscilarán entre los tres y menos tres grados en sierra del oriente de Sonora, centro-occidente de Coahuila, norte y centro de Durango, centro de Zacatecas, así como en Chihuahua y zonas montañosas y descampadas de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x