Cero casos de Influenza A H1n1 en el hospital del ISSSTE

Zacatecas, Zac.- Solamente dos casos sospechosos de Influenza A H1N1se han hospitalizado en el nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zacatecas en lo que va de este año, los cuales ya se dieron de alta y de tienen controlados, aseguró la titular de Medicina Preventiva, María Esther Argüelles Acosta.

Puntualizó que estos dos casos sospechosos ingresaron al Hospital General, el 25 de enero y a la fecha han sido dados de alta, debido a que ya no cuentan con síntomas de alarma, además de que se les está entregando el tratamiento que deben de seguir.

 Las muestras que se tomaron se entregaron a los Servicios de Salud del Estado (SSZ) el cual se encarga de enviarlas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que sean analizadas, argumentó.

María Esther Argüelles Acosta explicó que desde el mes de octubre se comenzaron a colocar las vacunas de Influenza A H1N1 en el área de responsabilidad que corresponde al ISSSTE, al igual que a las guarderías y escuelas que les corresponden y son señaladas por las autoridades estatales de salud.

Asimismo, indicó que hasta el momento se han colocado más de cuatro mil 563 dosis en población derechohabiente y  abierta, de las cuales dos mil 184 se aplicaron a niños de guarderías, escuelas y los que acudían a las instalaciones del Hospital General del ISSSTE.

De igual forma, dijo, se aplicaron vacunas a niños que tenían problemas de asma, rinitis o algún padecimiento en vías respiratorias, con la finalidad de que la población quede cubierta.

La doctora puntualizó que en el mes de enero se tuvieron mil 119 consultas por primera vez de padecimientos de infecciones en vías respiratorias agudas, de las cuales se atendió a 68 niños menores de un año, 157 niños con edades entre los uno y cuatro años y 894 en los demás grupos de población, además de que se tuvieron que hospitalizar a 26 niños de entre los uno y cuatro años de edad.

Reiteró que los síntomas que presentan las personas que presenten este padecimiento de Influenza son: fiebre superior a 38º o más, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta.

Argüelles Acosta recomendó como medidas preventivas el evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, lavarse las manos con frecuencia principalmente después de tener contacto con enfermos, evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de los niños, ancianos o personas y no visitar a personas enfermas.

En caso de que se tenga sospecha de que porta el virus de la Influenza  las recomendaciones, explicó, son que acuda al médico y no se auto medique, así como después de acudir al médico correspondiente permanecer en casa, evitar acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas, cubrir boca y nariz con un pañuelo al hablar.

“Al toser o estornudar cubrirse con el ángulo del codo, lavarse las manos con frecuencia, evite tocarse los ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina al tocar algún objeto contaminado y evite el polvo, humo de tabaco y otras sustancias que puedan interferir con la respiración”,  finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x