A pagar tenencia más de 20 mil vehículos

20120104-073734.jpg

Zacatecas, Zac.- El 95 por ciento del total de propietarios de vehículos automotores en el estado de Zacatecas son susceptibles de ser beneficiados con el programa de apoyo al impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, es decir, sólo pagarían esta contribución alrededor de 20 mil 492 unidades, cuyo valor de factura es mayor o igual a los 200 mil pesos.

Así lo informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Argüelles Arellano, quien recordó que la reciente reforma a la Ley de Hacienda del Estado, autorizada por la LX Legislatura en diciembre, contempla que de acuerdo a la doctrina tributaria, el Impuesto a la Tenencia es de los considerados como justo.

Dicho impuesto, subrayó, grava solamente a aquellas personas que tienen o usan un vehículo, siendo este impuesto progresivo, es decir, que grava más a los sujetos que poseen una unidad de modelo reciente y con mayor valor de adquisición, cumpliendo con los principios constitucionales de procurar en todo gravamen la proporcionalidad y la equidad.

En el tema de seguridad pública, puntualizó el subsecretario de Ingresos, la implementación de este impuesto constituye una excelente herramienta de apoyo para la integración y mantenimiento de un registro vehicular actualizado, tal y como lo es el mismo proceso de canje de placas.

No obstante, el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes consideró conveniente por este ejercicio 2012, implementar un programa de apoyo a los propietarios de vehículos con valor factura hasta de 200 mil pesos, exentándolos del pago siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: estar al corriente en el pago del impuesto predial y derechos de agua, así como en los impuestos estatales y coordinados.

Con esta acción, se beneficia al 95 por ciento de los propietarios de vehículos automotores, cubriendo por lo tanto sólo 20 mil 492 dueños de unidades, cuyo valor factura es superior a los 200 mil pesos.

En el tema de la Matriculación de automotores de procedencia extranjera, Alejandro Argüelles informó que en diciembre pasado se atendieron cerca de cuatro mil propietarios de este tipo de unidades, de los cuales prácticamente todos adquirieron el seguro de responsabilidad civil, recibiendo así el apoyo de sólo pagar 300 pesos por el concepto de matriculación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x