PRI, en el camino de un partido moderno y competitivo

Zacatecas, Zac.- Luego de conocer las conclusiones del Foro Estatal del «Programa para México», Oscar Pimentel González, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Colosio AC, reconoció el esfuerzo de los zacatecanos que participaron en los foros al presentar propuestas de calidad. “Sin duda enriquecerán la Plataforma Política Electoral del PRI que presentaremos para el 2012”.

Dijo no tener duda que esa Plataforma será la mejor a nivel nacional, en ella se reflejará lo que queremos los mexicanos como futuro de este país, por eso el partido se tiene que conformar como un partido moderno, competitivo y comprometido con las transformaciones de México.

“Con esa plataforma electoral transformaremos a nuestro partido, y a la vez seremos capaces de llevar adelante una propuesta de gobierno que permita resolver de fondo los graves problemas que hoy enfrentamos”, recalcó.

En su mensaje, el presidente CDE, Juan Carlos Lozano Martínez, aseguró que el PRI busca la unidad dentro de la diversidad natural de las distintas visiones e ideologías partidistas, y pretende evitar en lo posible confrontaciones estériles, descalificaciones y señalamientos de quienes no quieren un país es firme, seguro y con rumbo.

Dijo tener la confianza en las estructuras, organizaciones, sectores y comités, que contarán con la información, la capacitación y el convencimiento de que el proceso electoral 2012 otorgará al PRI un triunfo contundente a nivel nacional.

Se refirió de las ponencias que se expusieron en el Programa para México, como valiosas en sí mismas, por su estructura, protocolo y metodología, cuya calidad y contenido se ha respetado íntegramente para conformar una memoria estatal.

En el salón “Gobernadores” con sede en el instituto político, y ante un numeroso  grupo de militantes priístas y de los propios ponentes, se exhibió el diagnóstico y las conclusiones realizadas a través de los cuatro foros temáticos que estuvieron coordinados por la Fundación Colosio, filial Zacatecas, del 20 de Agosto al 5 de octubre del presente año.

Raúl Flores Muro, presidente de la Fundación Colosio en el estado, pronunció una breve semblanza sobre el tratamiento de los trabajos para la elaboración del “Programa para México”, en donde el resultado de los foros regionales desarrollados en los cuatro Distritos Electorales Federales con cabeceras en Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Zacatecas; además del Foro sectorial de la CNOP, sumaron un total de 271 ponencias.

La relatoría de las conclusiones del “Programa para México” propuestas en los cuatro foros regionales, así como de los foros sectoriales y de las organizaciones del partido, estuvieron a cargo del secretario de Organización de la CNOP, Arturo Mario Ávalos Guzmán, que asistió en representación del secretario general del mismo sector, Guillermo Ulloa Carreón.

“Por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho”, fue el primero de los cinco temas abordados, en donde a forma de conclusión se plantea hacer una reforma al régimen político; el fomento de un federalismo cooperativo y la consolidación del estado de derecho y la seguridad pública, según pronunció Ávalos Guzmán.

El tema “Por una economía competitiva y promotora del desarrollo”, lo abordó el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo y consideró que en la economía competitiva se requiere tomar conciencia de una planta productiva que deba llegar a los consumidores productos, bienes y servicios de calidad, de tal forma que los precios les permitan tener una vida económica sustentable.

En su oportunidad, Araceli Guerrero Esquivel, secretaria general del Comité Estatal, analizó las propuestas que se presentaron en el tema: “Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad”, pronunciándose por las reformas en el rubro educativo, de género, oportunidades de trabajo, industria, salud, economía y pobreza.

Reconoció que el reto es enorme y necesario para generar condiciones ideales para el próximo triunfo electoral que se avecina, recordando que el gobierno actual de la República hará lo imposible por demeritar a quien sea al representante.

Por tal motivo, hizo una invitación a ratificar y esclarecer una propuesta de trabajo comprometido,  una suma de esfuerzos, una apertura ciudadana y de inclusión, desterrando el desacuerdo, la confrontación y los pleitos que se han venido haciendo en los estados y municipios de gobierna este partido y de esa forma seguir manteniendo las preferencias electorales.

Javier Valadez Becerra, secretario de Organización del CDE del PRI, habló sobre el tema, “Por Una Política Ambiental Sustentable”, en el que puntualizó dos requerimientos fundamentales; la configuración de los atlas de riesgo a nivel nacional, a nivel regional, a nivel estatal y a nivel municipal, construir reglas y manuales de operación transparentes. La política ambiental debe corresponder a un modelo global.

Valadez Becerra detalló los instrumentos para generar una Política Ambiental Sustentable, entre ellos destacó el aprovechamiento racional de los recursos naturales y sustentabilidad territorial, el uso de los recursos naturales e hidrológicos, el uso de fuentes alternativas de energía y la prevención, y atención de desastres naturales.

En tanto, Javier Bonilla Pérez, delegado del CDE del PRI en el I Distrito Electoral Federal, abordó el tema “Por una política exterior con rumbo”, en el que resaltó la necesidad de recobrar el prestigio y el liderazgo, con el consenso de todos los sectores en busca del interés nacional y del fortalecimiento de la soberanía.

“Existe la necesidad de hacer un replanteamiento estratégico institucional de la política exterior; que marque el eje de los nuevos equilibrios regionales y mundiales.  Para ello es necesario tener una relación bilateral con EUA, además de relaciones multilaterales”, mencionó Bonilla Pérez.

Buscamos -subrayó- una práctica de la política exterior fundada con valores y principios, con plena sujeción a la norma, acción eficaz que ha de ser evaluada por sus resultados, sobriedad en el ejercicio del poder, clara conciencia del interés general, tolerancia en la pluralidad.

Finalmente, Adolfo Yáñez, representante del Gobierno Estatal en este enriquecedor evento, clausuró los trabajos del Foro Estatal de Conclusiones del Programa para México, consultados en el estado de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x