Licenciatura en enfermería recibirá a evaluadores de CIEES

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de continuar con los trabajos enmarcados en los procesos de evaluación  externa, en la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la UAZ, a cargo de Francisco Luna Pacheco, se realizan durante esta semana reuniones con los integrantes de los Comités de Calidad de diferentes Unidades Académicas.

Luego de señalar que el espacio académico-administrativo a su cargo tiene como política impulsar los procesos de evaluación externa, aclaró que el objetivo de las actividades desarrolladas es facilitar a los Comités de Calidad  de cada plantel universitario los procesos de evaluación interna. Lo anterior con la intención de cumplir en tiempo y forma los compromisos ante los organismos evaluadores.

Al dirigirse al Comité de Calidad de la Unidad Académica de Enfermería, Luna Pacheco subrayó que la Licenciatura en Enfermería y otros programas académicos –como Médico Cirujano Dentista, Químico Fármaco Biólogo, Ingeniero Químico y Médico Veterinario Zootecnista– cuentan con doble acreditación, por lo que tienen “doble compromiso y doble esfuerzo por realizar”.

Por su parte, la responsable de la Licenciatura en Enfermería, Lilia Guadalupe Lugo, señaló que se está trabajando conjuntamente con la coordinadora y responsable de Gestión de la Unidad, Aurora Pinales, y con el equipo de Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Apuntó que a partir de noviembre del 2010 se conformó el Comité de Calidad con profesoras con experiencia, ya que coordinan los puestos administrativos.  Destacó que el personal docente ha estado participando en foros y pre-foros de evaluación internos, como del Área de Ciencias de la Salud. En  esos encuentros –dijo– tanto profesores como alumnos dieron sus aportaciones para el plan de estudios.

Asimismo, externó que este jueves 6 de octubre se llevará a cabo el encuentro con empleadores y con egresados, con la participación de las instituciones de salud, con el objetivo que hagan propuestas respecto del plan de estudios para mejorarlo y darle seguimiento. Eso –añadió– considerando que “hay que estar empatados con las necesidades que la sociedad requiere, y que sus problemas de salud sean resueltos”.

En su intervención, la coordinadora y responsable de Gestión de Enfermería dijo que en este cargo se tiene un compromiso y un reto para responder a lo planeado dentro de la Universidad y cumplir los objetivos  de la Institución y de la Unidad Académica. “Se está buscando que la calidad continúe”.

Al tomar la palabra, el representante de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en el Área de Ciencias de la Salud, Arturo Meléndrez, agregó que se está trabajando para fortalecer la acreditación de Enfermería por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). “Estamos en el cierre final, elaborando la Tabla Guía para solicitar la visita de los evaluadores y reafirmar la calidad de la Unidad Académica de Enfermería”.

Otras docentes integrantes del Comité de Calidad de la Licenciatura en Enfermería son: Reyna Silvia Hidalgo Escamilla y Roxana Araujo Espino. Esta última comentó que el compromiso es grande, ya que el evaluar es sinónimo de verificar la calidad y lo que se ha avanzado, así como  ver los indicadores no cumplidos para mejorarlos.

Finalmente, el coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad expresó su deseo para que proceso de acreditación no se trastoquen en sus tiempos y ritmos, ante los cambios de autoridades institucionales en 2012.  Por lo pronto, comunicó que  se está esperando que la vista de los evaluadores para la Licenciatura en Enfermería se realice la última semana de noviembre.

Previamente, el 19, 20 y 21 de octubre  estarán en  visita de seguimiento en  la Licenciatura en Matemáticas. Igualmente los días 26, 27 y 28 de noviembre acudirán los evaluadores a los espacios de la Administración Central y las Coordinaciones de Vinculación, Extensión y Planeación, además de la  Secretaría Académica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x