Banxico: Disminuyen reservas 380 mdd en última semana

Ciudad de México.- Las reservas internacionales del país disminuyeron en la última semana 380 millones de dólares, para ubicarse al viernes pasado en 136 mil 076 millones de dólares y aunque suman dos semanas consecutivas a la baja, se mantienen en niveles históricos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las reservas mantienen sin embargo un crecimiento acumulado de 22 mil 479 millones de dólares en comparación con el cierre de 2010, cuando estos activos finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

El estado de cuenta del banco central señala que la baja en las reservas obedeció a una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 177 millones de dólares, aunado a una baja 203 millones más, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.

El instituto central ha reiterado en diversas ocasiones que las reservas forman parte del blindaje financiero que permitirá al país enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior.

Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 17 mil 245 millones de pesos, debido principalmente al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado del día feriado del 16 de septiembre.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 650 mil 364 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 7.3 por ciento. La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de septiembre significó una disminución de 43 mil 059 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x