Adolescentes deben involucrarse en cuidado de sexualidad y salud reproductiva

Guadalupe, Zac.- Es necesario que en las escuelas se inculquen una cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados, con la implementación de campañas impulsadas por médicos especialistas, afirmó el médico de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Guadalupe, Pedro Arturo Rodríguez Ávila.

Aseguró que en la actualidad los adolescentes acuden a las Unidades de Medicina Familiar ya con la selección de un método anticonceptivo que en la mayoría de las ocasiones es de barrera, como los condones.

Pedro Arturo Rodríguez Ávila explicó que debido a que de los 11 a los 17 años de edad no se tiene un desarrollo de las partes sexuales del ser humano completo se escogen los métodos anticonceptivos de barrera, ya a partir de los 17 años se puede implementar métodos como el hormonal o implantes, en donde no afecta el desarrollo de la persona.

El médico general indicó que la mayoría de las ocasiones los adolescentes acuden a las Unidades de Medicina Familiar con la finalidad de pedir preservativos, lo cual implica que en las escuelas se ofrecen pláticas, pero estas deben de ser reforzadas con conferencias y campañas de salud, atendidas por elementos del sector salud, para orientar de mejor forma a los adolescentes.

Señaló que en la temporada de primavera se incrementa el número de adolescentes que acuden a las Unidades de Medicina a solicitar algún método anticonceptivo, sobre todo de barrera; esto se debe a que se presentan más cambios hormonales y el cambio de clima afecta a los mismos.

Rodríguez Ávila puntualizó que lo preferente en la actualidad es que a partir de los 14 años a los adolescentes se les comience a inculcar una cultura de la prevención y cuidado de su salud sexual y reproductiva, no solamente en las escuelas, sino de igual forma en las casas y hogares de cada uno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x