Entrega COMECYT apoyos a inventores

San Mateo Atenco, Edomex, 11 de Agosto.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), a través de su Programa de Apoyo a Patentes, entregó a tres emprendedores mexiquenses recursos económicos para reembolsarles el pago de los trámites que realizaron para registrar sus creaciones.

Con los recursos a estos emprendedores, el COMECYT suma en los últimos cinco años un total de 161 apoyos entregados para tramitar el registro de una patente, equivalentes a más de  480 mil pesos.

El Programa de Apoyo a Patentes del Estado de México del Consejo, comenzó a operar en 2007, y es permanente. Jennyfer Semyase Morales, Miguel Creixell Vargas y Jorge Castillo Lagunes son los beneficiados por el COMECYT, debido a las creaciones de una cinta adhesiva, un aditivo para la industria de la construcción y una sustancia que evita la oxidación de los metales, con propiedades impermeabilizantes.

La primera de ellos es inventora independiente y recibió recursos para registrar el modelo y tramitar la patente de una cinta adhesiva transparente, la cual podría ser utilizada por las casas editoriales para encuadernar publicaciones de gran tamaño, sin desperdiciar papel.

Además de la cinta, Jennyfer Semyase diseñó un dispositivo para aplicar su adhesivo, el cual también forma parte de la patente que desea tramitar.

Por su parte, Miguel Creixel desarrolló un aditivo que acelera o retarda el tiempo de fraguado del concreto, según las necesidades del constructor. Este aditivo es el resultado final de un análisis para dar uso a las vinazas, desecho generado por la industria de la destilación y que en el país suele contaminar los cuerpos de agua, debido a que no es tratado adecuadamente.

En 2011, a partir de esta tecnología, el ingeniero químico Creixel Vargas creó, junto con algunos socios, la empresa Ecobiosis, con la intención de comercializar el aditivo, que ha despertado el interés de una cementera trasnacional.

En el caso de Jorge Castillo Lagunes, el apoyo otorgado por COMECYT servirá para tramitar la patente para un producto que detiene y previene la oxidación de los metales, tiene propiedades impermeabilizantes y cuya vida útil puede superar los 10 años, dependiendo de las condiciones de temperatura. Esta sustancia ya es comercializada por su creador, a través de la empresa mexicana Rubber Elastic, también de su propiedad.

Para quienes desean recibir mayor información y apoyo financiero sobre patentes, pueden comunicarse a los teléfonos del COMECYT: 01 722 3 1900 11 al 15, e ingresar la solicitud hasta el 30 de noviembre.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x