Niega PEP tener nexos con la delincuencia organizada

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jesús Pinto Ortiz, informa que de ninguna manera son verídicas las acusaciones hechas en contra de elementos de la corporación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acerca de ser cómplices de la delincuencia organizada, ya que ésta principalmente carece de precisión tanto en forma, tiempo y lugar.
Al respecto, que existen mecanismos internos de control para evitar actos ilícitos, además de trabajar conforme al marco jurídico que rige a las policías y asistir a las conferencias impartidas por parte de instructores de la propia institución en diferentes materias de carácter policial.
Además, acotó, tanto los mandos como los elementos de la corporación se han sometido a rigurosos exámenes de control y confianza, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que pudiese haber algunos elementos infiltrados, los que sin duda al ser detectados, no se vacilará en actuar conforme a procesos legales correspondientes.
Otro mecanismo de control es el que, cuando los elementos salen a patrullar, lo hacen en convoy integrado por un mínimo de tres patrullas o más, en razón de preservar la integridad y seguridad de los elementos, así como para poder hacer frente a cualquier embate del crimen organizado.
Si salieran a atender las comisiones en patrullas aisladas, serían víctimas fáciles de cualquier atentado, subrayó.
Baste recordar los acontecimientos suscitados el pasado 2 de noviembre del 2010, cuando los elementos regresaban de un operativo sorpresa en el Cereso de Cieneguillas, los patrulleros fueron emboscados por varios vehículos de la delincuencia organizada frente a Ciudad Gobierno.
Otro hecho fue el 1 de febrero del presente año, cuando perdió la vida en cumplimiento de su deber el teniente coronel Óscar Fletes Mora (q.e.p.d.), quien acudió a atender un llamado de emergencia de la ciudadanía, en ambos hechos resultaron con heridas de bala varios policías.
Debido a lo anterior, se han fortalecido las medidas de seguridad para los elementos, por lo que cada vez que efectúan patrullajes de disuasión y vigilancia, lo hacen en convoy y van acompañados de un comandante, quien es justamente el que lleva el mando, lo que hace insostenible que los policías estatales participen en actividades ilícitas, que son propias de la delincuencia organizada.
Además, cada vez que hay un incidente, los elementos deben reportarlo inmediatamente al cuartel de la PEP para verificar por diversos medios la información, también existe el registro que hacen los elementos antes, durante y después de cada comisión; otro de los mecanismos es que van informando vía radio donde van patrullando y los acontecimientos del momento coordinados desde la base de la PEP.
Por lo que es poco probable que la Policía Estatal Preventiva (PEP) mantenga nexos, vínculos, tratos o participación con la delincuencia organizada.
Trabajamos para preservar la seguridad de la ciudadanía, generar confianza de la gente hacia las instituciones policiales y mantener el Estado de Derecho, esa es la premisa de la institución.
A través de este comunicado, se reitera el compromiso con la población de que la Policía Estatal Preventiva (PEP) es una institución garante de preservar la seguridad que trabaja bajo el lema de la corporación con honor, lealtad y disciplina.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x