Controlados los incendios en El Bonito y La Sabina, Coahuila

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que los dos incendios de mayor relevancia en el estado de Coahuila, los denominados La Sabina, municipio de Ocampo, y El Bonito, municipio de Múzquiz, están por declararse extinguidos al cien por ciento después de poco más de un mes de intensas labores de combate.
Este jueves se prevé que el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, acuda a Coahuila para reunirse con autoridades estatales y entregar un informe de la situación actual de los siniestros, en virtud de la reasignación de recursos y personal para canalizarlos a otras regiones prioritarias con incendios en el país.
El control total de los incendios se ha alcanzado gracias al esfuerzo de más de mil combatientes de la Semarnat, la Conafor y diversas dependencias federales, así como de los municipios y el estado, complementados con el apoyo de equipo especializado, alrededor 22 aeronaves y más de 38 vehículos terrestres.
Las cifras preliminares de la superficie afectada indican que estos dos incendios de La Sabina y El Bonito afectaron alrededor de 252 mil 515 hectáreas, de las cuales 163 mil 918 hectáreas corresponden a pastizales, 82 mil una hectárea a arbustos y matorrales, y seis mil 596 hectáreas de arbolado.
En términos generales se estima que los incendios en Coahuila han afectado alrededor 288 mil 840 hectáreas si se consideran los incendios de El Bonito, La Sabina, Santa Clara, la Sierra de la Martha y otros incendios que ya fueron extinguidos.
Por el momento sólo se mantiene activo un siniestro en Santa Rosa, en Múzquiz y Acuña, en donde continúan las acciones de supresión y se tiene un porcentaje de control del 50 por ciento.
Una vez que sean declarados liquidados los incendios, la Semarnat y la Conafor iniciarán un proceso de evaluación de los daños inmediatos, de segundo y tercer orden, con el objetivo de informar a la sociedad sobre los efectos de los siniestros.
Las acciones incluyen la elaboración de un mapeo de áreas afectadas, impactos en la vegetación y el suelo, la fauna silvestre, así como la formulación de recomendaciones para la restauración y protección de la zona.
Es importante señalar que en todo momento los brigadistas, pese al apoyo de equipo y herramienta especializada, aeronaves y vehículos terrestres, se enfrentaron a condiciones climáticas y topográficas que dificultaron el control de los siniestros, por lo que su trabajo es doblemente valioso para conservar y proteger los ecosistemas forestales del país.
Los riesgos de incendios forestales críticos en el país incrementan en el mes de mayo, por lo que la Conafor reitera su llamado para evitar siniestros y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado.
Para dar aviso de la presencia de incendios forestales, se pone a disposición de las autoridades y población en general el 0180046236346 (01800INCENDIO).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x