Zacatecas con muchas profesionistas trabajando: STPS

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre informó que en Zacatecas el 35 por ciento de la población ocupada son mujeres.
Esta cifra representa una participación laboral de 184 mil 251, respecto al total de la población ocupada que es de 541 mil 212, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2010.
Informó que las actividades económicas donde la población femenina tiene más participación son el comercio con 57 mil 401 y la manufactura con 21 mil 21l trabajadoras.
Agregó que según el Observatorio Laboral de la STPS, 27 mil 493 mujeres profesionistas laboran en el estado, lo que representa el 43.5 por ciento del total de que es de 63 mil 210 ocupados.
El delegado resaltó que el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas en Zacatecas es superior al promedio nacional que se ubica en 41.7 por ciento.
Dijo que las mujeres ocupan en su mayoría actividades profesionales como la enfermería, docencia en preescolar, psicología, contaduría, odontología y administración.
Mientras las profesiones con menor participación femenina son la agronomía y la ingeniería civil e industrial.
En cuanto a la política laboral, Zapata Frayre enfatizó que esta debe ser equitativa y que es uno de los puntos clave a vigilar en la STPS, ya que las condiciones de trabajo deben ser indistintas del sexo del trabajador.
Informó que durante el 2010 ante la dependencia no se presentó ninguna denuncia o queja por parte de mujeres por alguna violación a sus derechos laborales o acoso en los centros de trabajo.
Expresó que la STPS busca a través de la Reforma Laboral prohibir al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas.
Además se busca sancionar el acoso y el hostigamiento laboral y proteger durante periodos de contingencias sanitarias a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia, al no acudir a trabajar, sin que sufran reducciones en sus sueldos y prestaciones.
Aunado a regular el trabajo en labores domesticas, al otorgar un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas y otro de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas.
Zapata mencionó que la STPS también promueve en los centros de trabajo una Norma Oficial Mexicana que busca la certificación de prácticas en la búsqueda de la igualdad laboral de hombres y mujeres.
Dicha norma fue aprobada en 2008 y en su creación participaron la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer, el Congreso del Trabajo, entre otras instituciones.
Recordó que el año pasado en coordinación con el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), se organizó un taller para dar a conocer la Norma, al cual asistieron representantes de empresas e instituciones educativas y de gobierno
Zapata Frayre reconoció el trabajo de todas las mujeres en ámbitos como el profesional y del hogar y ofreció los servicios de la dependencia si sufren alguna violación de sus derechos laborales o son víctima de algún acto de inequidad en los centros de trabajo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x