Fortalece Iemaz trabajo de los municipios

Desde el 24 de febrero se confirmó la participación de 20 municipios libres de residuos y se realizó la cuarta reunión de la red con el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), informó Julio César Nava, titular del instituto.
Se reunieron representantes de Calera, Fresnillo, Jalpa, Pánfilo Natera, Tabasco, Juchipila, Ojocaliente, Enrique Estrada, Morelos, Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, Apozol, Concepción del Oro, Jerez, Momax, Villanueva, Rio Grande y Loreto.
Resultado del encuentro se destacó que Jalpa, Ojocaliente, Tlaltenango y Loreto tienen avances considerables en los Acuerdos de Cambio Climático; Momax, Apozol y Morelos lograron un gran avance en su Diagnóstico Ambiental, con un cien, 40 y 85 por ciento respectivamente.
Se impulsó además el hecho de que áreas como Ecología, en los ayuntamientos, cuenten con un FODA, para conocer sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en el tema ambiental, siendo un ejemplo de ello el municipio de Momax, con un 90 por ciento.
En la actualidad, siete municipios que no contaban con el área de ecología ya lo hacen, la cual fue convenidas directamente con el IEMAZ y los alcaldes; el compromiso del IEMAZ es apoyar con una beca de por lo menos dos personas, con el propósito de impulsar acciones ambientales.
Los municipios que ya contaban con cargos ambientales, al formar parte de la Red de Municipios Libres de Residuos se fortalecerán con una beca de dos a cuatro personas; las becas son de dos mil pesos mensuales por un año, con la única finalidad de que lleven a cabo acciones ambientales, mismas que serán documentadas y servirán como indicadores de Desempeño Ambiental del Estado de Zacatecas.
El IEMAZ validará el cumplimiento de los objetivos, de lo contrario tales recursos se destinarán a los municipios que sí trabajan de manera adecuada.
El siguiente paso a dar en el IEMAZ será conformar los expedientes de quienes serán beneficiados, así como asignarles su plan de trabajo.
Otra acción en la que se trabaja es lograr equipar a por lo menos 30 Áreas de Ecología, en los municipios.
Los municipios que no han atendido a ninguna de las reuniones de la Red de Municipios son: Atolinga, Cañitas, Benito Juárez, García de la Cadena, Francisco R. Murguía, Joaquín Amaro, Juan Aldama, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Apulco, Santa María de la Paz, El Salvador, Tepechitlán, Tepetongo, Villa García y Villa Hidalgo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x