Presupuesto de egresos contemplará Presa San Andrés y propuestas de alcaldes: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Este lunes, el mandatario estatal Alejandro Tello se reunió con los 58 presidentes municipales para conformar el proyecto de Presupuesto de Egresos Zacatecas 2019, que será presentado a la Federación.
 
Dicho proyecto contempla obras prioritarias del estado, como la construcción de la presa San Andrés y obras propuestas por los presidentes municipales, bajo los criterios de realización de obra de alto impacto social, rehabilitación y mantenimiento de la ya existente.
 
El titular del Ejecutivo señaló que existe incertidumbre respecto a la nueva etapa que iniciará el país el próximo 1 de diciembre, en cuanto a los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
 
El gobernador reiteró su compromiso, el respaldo y la empatía con los 58 alcaldes para buscar los recursos necesarios y consolidar los proyectos de cada uno de los municipios.
 
Afirmó que «existe la disposición de cerrar filas y hacer un frente común para lograr un presupuesto histórico para la entidad» y, de esta forma, brindar certeza financiera al Estado.
 
Destacó que su compromiso es entregar un paquete de Egresos Zacatecas 2019, donde se contemplan proyectos prioritarios de los municipios y del Estado, el rescate financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas y una bolsa para el rescate financiero de los municipios; «mi postura ha sido conciliatoria, de prudencia, con miras de que le vaya bien a todos».
 
«Hay que dar la batalla para que a Zacatecas y a sus 58 municipios les vaya muy bien; independientemente de fracciones y de colores, todos tenemos un compromiso y es con la gente», dijo.
 
Por lo anterior, exhortó a los alcaldes que no han presentado sus propuestas a que las hagan llegar a las diferentes secretarías de Gobierno, para que se analicen y avalen aquellas que sean viables y que cumplan con los criterios técnicos.
 
Asimismo, el gobernador informó que junto a los legisladores estatales se ha propuesto la creación de un fondo para el rescate a municipios con adeudos; sin embargo, hizo un llamado al buen manejo de los recursos públicos, para poder obtener recursos tanto de la Federación como del Estado, en aras de que se trabaje en condiciones distintas a las que recibieron los ayuntamientos.
 
En su intervención, Julio César Chávez, edil de Guadalupe, invitó a los 58 alcaldes a hacer un frente común y trabajar con responsabilidad y conciencia en materia financiera, además de no conciliar acuerdos de aumento salarial al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), debido a que no existen condiciones para posibles aumentos y privilegiar el gasto público en infraestructura.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, exhortó a que los alcaldes se sumen a la voluntad política de una Ley del Servicio Civil o Modelo de Justicia Laboral para disminuir la brecha de desigualdad, como producto de justicia burocrática y, de esta forma, generar una negociación única con el Sutsemop, para establecer una situación salarial justa, sin distinciones administrativas, ni partidistas.
 
Entrega de apoyos
 
Al finalizar la reunión, se realizó el banderazo de salida a los apoyos proporcionados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que serán entregados en los 21 municipios declarados en emergencia invernal por la helada del pasado 14 y 15 de noviembre, que registró temperaturas de hasta 13 grados bajo cero.
 
Los apoyos consisten en la entrega de siete mil colchonetas y mismo número de  cobijas, mil 743 paquetes de alimentos de consumo inmediato y 15 rollos de hule para cubrir decenas de viviendas.
 
Asimismo, se hizo la entrega de una ambulancia al alcalde de El Salvador, Plutarco Zavala Torres, en cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado de brindar apoyo a los sectores más desprotegidos de nuestra entidad.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x