Virgilio Rivera, nuevo presidente del Organismo Electoral en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) designó con ocho votos a favor y dos en contra, a José Virgilio Rivera Delgadillo, ex rector y docente de la UAZ, como nuevo presidente del Organismo Público Electoral en Zacatecas (OPLE).

También se aprobaron los nombramientos de Adelaida Ávalos Acosta, Elia Castro Rosales y Jesús Frausto Sánchez, para ser consejeros por seis años; Elisa Flemate Ramírez, Eduardo Fernando Noyola Núñez y José Manuel Ortega Cisneros como consejeros electorales por tres años.

Todos ellos tomará protesta el próximo 5 de enero del 2015.

Rivera Delgadillo será entonces consejero electoral por siete años, a pesar de que, según Pablo Gómez, representante del PRD, sacó solo 66 ciertos, de 90 posibles. «Si hubiera sacado cuatro menos estaría reprobado. ¿Y a ese quieren de presidente?».

Y es que, dijo el representante del PRD, Rivera Delgadillo quedó en el número 22 de 27 aspirantes finales, además que, recordó, su desempeño en el IFE, «nunca fue el más apto». Y reveló que el nuevo presidente del OPLEZ «casi reprueba el examen, y en el ensayo obtuvo de los sinodales las calificaciones siguientes: 6.7, 8.6 y 7.6. Solo logró gran puntuación en la entrevista, la cual hizo «entre amigos».

En este sentido, dijo que Adelaida Ávalos fue quien obtuvo las mejores calificaciones en la elección «Ella debe ser la presidenta», dijo.

Durante la discusión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aceptó «conocer y haber trabajado con Virgilio Rivera, pero para mi no hay ningún beneficio ni personal ni económico. Por eso no me debo escusar de votar».

Por su parte, Ciro Nurayama, quien dijo que «una cosa era ser socio y otra asociado», igualmente se negó a escusarse de votar.

En la sesión, Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que sí hay un interés personal de parte de Lorenzo Córdova y Ciro Nurayama, para con Virgilio Rivera llegara a la presidencia del OPLE.

En su momento, el consejero Javier Santiago pidió apegarse a la legalidad, ya que Virgilio Rivera no cumplía con el requisito de gozar de buena reputación. «Está acostumbrado a mentir, flaco favor le harán a la democracia en Zacatecas».

Respaldo del PVEM

Durante la sesión, el senador Carlos Puente Salas, en su carácter de consejero del Poder Legislativo respaldó el proyecto de integración del OPLE de Zacatecas, que presentó la Comisión de Vinculación con los organismos locales.

En un debate focalizado respecto a la idoneidad del perfil de Virgilio Rivera Delgadillo, quien fue cuestionado por los representantes de los partidos políticos Morena y PRD; el senador Puente Salas señaló que como zacatecano reconocía la «trayectoria intachable» de Rivera Delgadillo, así como su sobrada experiencia en materia electoral y la imparcialidad, independencia y capacidad para conducir procesos electorales.

En este sentido, el senador destacó que el Rivera Delgadillo fue presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), electo por el Consejo Universitario en la elección de rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas en 2012.

Carlos Puente expresó que la integridad de Rivera Delgadillo, como funcionario electoral, «se encuentra por demás evaluada y reconocida por la sociedad. En particular, el Partido Verde avala la trayectoria y el perfil del ex rector para presidir el OPLE de Zacatecas», indicó.

LNY/CGDV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x