Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas es independiente: Armando Ávalos

Zacatecas, Zac.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas es autónomo e independiente, lo que se demuestra en las decisiones emitidas y compromiso con la sociedad, afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) , Armando Ávalos Arellano.

Durante el acto de celebración por el 21 Aniversario de la instalación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez),  afirmó que dicha instancia goza de prestigio ganado con el “buen uso de su autonomía e independencia”, obtenida en el 2014, y con decisiones acertadas.

Ávalos Arellano subrayó que el profesionalismo de los magistrados electorales, encabezados por Esaúl Castro, se demuestra en “el elevado porcentaje de sentencias confirmadas, luego de resolverse los respectivos medios de impugnación”, lo que muestra compromiso con la sociedad zacatecana.

En ese sentido, refirió la fortaleza que existe ambas instancias de aplicación de justicia, pues varios de los magistrados que ahora integran el TSJEZ se desarrollaron como tales en el Trijez. Se trata, dijo, de Edgar López Pérez, Julieta Martínez Villalpando, Ma. Isabel Carrillo Redín y Evelia Ramírez González.

El presidente recordó que el Tribunal de Justicia Electoral formaba parte del Tribunal Superior de Justicia, pero fue desincorporado derivado de la reforma a la Constitución Política del Estado, del 12 de julio de 2014, haciendo un buen trabajo y uso de su autonomía, concluyó.

Durante la inauguración, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado del Trijez, resaltó que el Tribunal ha trabajado 21 años con la convicción de vigilar y garantizar el pleno respecto a los derechos político electorales de la sociedad zacatecana, y las decisiones que toman a través de la emisión de su voto en las urnas, actuando siempre con estricto apego a lo establecido en la norma constitucional y legal.

“Este órgano jurisdiccional, ha estado integrado por servidores públicos que de manera responsable, profesional y con verdadero compromiso han dedicado años de su vida a fortalecer la democracia en nuestro estado”, mencionó.

Con el objetivo de conmemorar el 21 aniversario de su creación, el Trijez realizó una jornada de conferencias que inició con la participación de Alejandro David Avante Juárez, magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien impartió la conferencia La justicia electoral en México, en la era de las redes sociales.

Asimismo, se contó con la participación de Salvador Olimpo Nava Gomar, ex magistrado de la Sala Superior del TTEPJF, con la conferencia Elecciones 2017-2018 y sus retos en la justicia electoral.

Ambos ponentes coincidieron en que, la justicia electoral se enfrenta a los retos de una sociedad digitalizada, y por lo tanto, los Tribunales Electorales deben transitar hacia un modelo de justicia abierta que contribuya a fortalecer la democracia en México.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x