En Texas, Corazón de Plata reúne a 23 familias migrantes de Zacatecas

Dallas, Texas.- Un total de 23 familias migrantes del norte de Texas recibieron aquí este fin de semana a sus padres y abuelos, a quienes por diversas circunstancias no habían visto por muchos años, gracias a un programa promovido por los clubes de inmigrantes originarios del estado mexicano de Zacatecas.

El programa «Corazón de Plata: Uniendo Familias» está orientado a ayudar a reunir a padres con sus hijos y nietos en Estados Unidos, los cuales por situación irregular migratoria o por otras circunstancias, no han podido viajar a sus lugares de origen a ver a sus progenitores.

Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Fort Worth, Texas, explicó que «Corazón de Plata» es un programa de ayuda humanitaria para personas mayores de 60 años de edad, que tengan hijos en Estados Unidos con un mínimo de 10 años sin verlos.

El programa ayuda a los padres de migrantes en Zacatecas a reunir los documentos necesarios para solicitar una visa de visitante, y organiza junto con el gobierno de Zacatecas su traslado por autobús a Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, para realizar el trámite ante el consulado estadunidense en esa ciudad.

La Federación de Clubes de Zacatecas extiende a cada una de las personas que busca tramitar la visa una carta de invitación para visitar Estados Unidos, a fin de ayudarles a tramitar el documento. Éste constituye también un compromiso de que las personas que son invitadas regresarán a México en un plazo de 45 días.

Los solicitantes de visa, sin embargo, no tienen garantía de que se les extenderá el documento. Las 23 familias que recibieron a sus padres y abuelos el domingo en un hotel de Fort Worth, constituye la doceava ocasión en que se concreta el programa y la cuarta que se realiza bajo la actual administración del presidente Donald Trump, comentó Álvarez Calderón.

Es una «situación contrastante», dijo. «Por un lado nosotros logramos reunificaciones familiares con este programa de ‘Corazón de Plata’ y por el otro pasa lo de la caravana migrante y la separación de familias en las fronteras».

El programa «Corazón de Plata» inició originalmente en Chicago en 2011 y desde entonces la idea de efectuarlo se ha extendido a varios clubes de inmigrantes de Zacatecas en Estados Unidos. La Federación de Clubes de Zacatecanos en Fort Worth conduce el programa dos veces por año.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x