La pluralidad en México debe prevalecer

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

La pluralidad ha sido conquistada por una ardua lucha social y política, y es el principal fruto de la transición a la democracia. Ella representa un factor esencial para los contrapesos de poderes, y para el desarrollo político de México. La lucha por la pluralidad fue contra el partido hegemónico PRI, y por eso la democracia y la vida pública de nuestro país no debe regresar a un sistema autoritario como el que fue superado con la transición, pues provocaría la ingobernabilidad de la nación.

En las últimas semanas los ciudadanos hemos escuchado diversos debates políticos, en los que ha quedado manifiesto el deseo del PRI para que en México se dé un inaceptable retroceso en la lucha democrática.

Sabemos que los recientes sismos generaron severas afectaciones humanas y materiales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, el Estado de México, y la Ciudad de México. Pero además provocaron múltiples debates políticos y sociales, en los que destaca el enojo ciudadano ante la incapacidad de las autoridades para atender a la brevedad los daños ocasionados.

Los medios de comunicación también han desencadenado diversas discusiones públicas, muchas basadas en rumores ajenos a la verdad.

La sociedad reclama que las instituciones del Estado, así como los partidos políticos, actúen ya para reconstruir al país. Una de sus exigencias es la reducción total o parcial de sus prerrogativas y del presupuesto de las dependencias públicas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha sumado a las solicitudes de los mexicanos además, debo recalcar, que históricamente este partido se ha solidarizado y mostrado voluntad para apoyar al país en situaciones adversas por los desastres naturales.

Por ello, el pasado lunes 2 de octubre el Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN) aprobó medidas de austeridad para recaudar 25 millones de pesos, que serán destinados a un fondo de reconstrucción del país, en apoyo a los damnificados por los sismos.

Así, el CEN-PRD determinó ya no rentar el edificio donde operaba el propio CEN, reducir la plantilla laboral en un 60 ciento, y cancelar el pago a teléfonos celulares y viáticos.

Debo señalar que las prerrogativas son recursos públicos que están establecidos en la ley, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su finalidad es realizar actividades políticas, mismas que no precisamente son campañas electorales, sino actividades ordinarias o de educación política, lo que significa que el uso de esos recursos es para diversas acciones.

Llama la atención que el PRI promueva un inadmisible retroceso político para México y su vida democrática. Este partido engaña a la gente pues al pretender eliminar a los legisladores plurinominales, busca recuperar su hegemonía autoritaria en el 2018, pues con tal propuesta podría alcanzar una mayoría fuerte en la Cámara de Diputados.

El ¨PRI promueve un populismo clientelar, al pretender apropiarse de la demanda social de una ciudadanía que después del 19 de septiembre mostró su hartazgo contra la corrupción, la pobreza, impunidad, violencia, e inseguridad que existe en el país.

Su populismo clientelar lo acompaña con la propuesta de destinar el resto de sus prerrogativas del 2017 para los damnificados. Hay que señalar que el PRI puede prescindir de todo el financiamiento público, pues cuenta con aportaciones de diversas organizaciones lícitas e ilícitas, de la iniciativa privada, y del mismo gobierno federal.

Acabar con el financiamiento público y con los espacios plurinominales es un acto de regresión y ajeno a la pluralidad del país, es dar pie a la sobrerrepresentación de un solo partido político. El PRI está promoviendo el regreso del antiguo régimen. Quedarían en nada todas las luchas que se han dado para que el país se convierta en una nación justa, plural y representativa.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x