Para fortalecer la transparencia necesario rescatar los archivos

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de promover el rescate de la documentación antigua y fortalecerla como parte de la transparencia, autoridades educativas, culturales y legislativas realizaron el foro Rescate de Archivos Zacatecanos.

Durante el inicio de las actividades, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, destacó la importancia de preservar los archivos históricos, porque «va ligado con la transparencia».

Especificó que «la información aglutinada en libros no serviría de nada si no se usa como un instrumento de transparencia y rendición de cuentas», por lo que invitó a la asistencia a utilizarlos.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, consideró fundamental que todo documento sea preservado, clasificado y que se encuentre accesible para toda la población, y recordó que hace unos días fue inaugurada una exposición en la Casa de Cultura, sobre documentos relacionados con la constitución de 1917.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Educación, diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, llamó a no perder el interés por conservar todos los elementos que permiten conocer la historia.

Durante el foro se impartieron tres ponencias: Rescate del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, Rescate del Archivo General del Poder Legislativo del Estado; y Rescate del Archivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas».

En el evento se contó además con la presencia de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, así como los legisladores Isadora Sabtiváñez y Santiago Domínguez Luna.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x