Defienden diputados del PRI, PAN y PVEM permanencia de secretario de Seguridad Pública

Zacatecas, Zac.- Desde iniciada la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, la defensa de la permanencia del secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz estaba acordada, por ello los 16 votos en contra de enviar un exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que removiera al funcionario no fueron sorpresa. La oposición, con 14 votos de Morena, de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y la legisladora de Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, votaron a favor.

Antes de iniciar la sesión, los diputados del «ala oficial», conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal), se reunieron por más de dos horas para llegar en la misma sintonía, y aunque algunos se manifestaron en contra de desechar la propuesta, al final optaron por «apoyar al gobernador» en esta aventura.

Así, el esperado debate inició con el posicionamiento en contra del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, por parte del coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, quien si bien reconoció que la inseguridad en la entidad se ha «agravado», dijo que en la Constitución se establece claramente que es facultad del gobernador «nombrar y remover libremente a los servidores de la administración pública estatal”.

Por ello, consideró que no era «apropiado» pedirle al gobernador Alejandro Tello Cristerna, «la remoción, pues de manera indirecta estaríamos invadiendo una de las atribuciones que se le otorga expresamente y violentando el principio de libertad”.

Y agregó que “el no estar de acuerdo con hacer tal solicitud no se traduce en respaldar la situación de inseguridad”, porque pedir renuncia de Froylán Carlos Cruz, era sólo un acto «demagógico y con tintes políticos».

María Elena Ortega, del PRD, cuestionó el nivel de responsabilidad del PRI ante la sociedad de Zacatecas; mientras que Luis Medina Lizalde, de Morena, tras señalar que «ni en su casa les van a aplaudir decisión a favor de la permanencia de titular, recalcó que la remoción de Froylán Carlos Cruz significaba “el inicio de un camino de rectificación”. Omar Carrera Pérez, también de Morena, señaló que “si tuviera dignidad», el secretario ya hubiera presentado su renuncia, por lo que pidió a sus compañeros «piensen con el corazón y aprueben el exhorto».

Geovanna Bañuelos, del PT, asentó que era «incongruente el señalar que ahora no es facultad del Congreso exhortar”, cuando es una posibilidad que tiene la Legislatura y que se ha hecho en innumerables ocasiones, y remarcó el hecho de que subir a Tribuna a defender al titular de la SSP, era lo mismo que estar del lado de la delincuencia y la extorsión.

Y además, dijo reconocer «los pantalones» del priista Gustavo Uribe, al defender un acuerdo «que le redactaron» a favor de Froylán Cruz; además les espetó a los oficialistas: «Nos conocemos y se ve que les cuesta sostener este debate. Están cabizbajos. Dejen de actuar como títeres del Poder Ejecutivo».

Carlos Peña Badillo, del PRI, dijo estar de acuerdo en el fondo, pero no en la forma de exhortar al gobernador a despedir al titular dela SSP, lo que sin duda no cambiaría la realidad, además que se trataba de una decisión «que no nos compete a nosotros”, en contraparte, el diputado Santiago Domínguez Luna, del PRD, dijo que la remoción era un primer paso, pues hasta el momento, las políticas de seguridad que encabeza el secretario «no han funcionado».

Dijo: «Nos duele lo que está sucediendo en Zacatecas, no se sienta que solamente la oposición tiene esa información, no sientan que solamente ustedes defienden la verdad o que ustedes solamente tienen la razón».

Por parte del Partido Nueva Alianza, Le Roy Barragán Ocampo reconoció que nadie estaba en contra de «que se vaya Froylán”, pero centró su argumento en el respeto a la división de poderes. «Como diputados no podemos pedírselo» al gobernador.

La legisladora del PAN, Lorena Oropeza, destacó que en estos momentos, el gobernador Alejandro Tello, mostraba su incapacidad al querer «culpar a la sociedad del clima de inseguridad. Y agregó: Cobardes y traidores son los calificativos que se ganarán de la sociedad, pero ni eso les importa»; en tanto la diputada de Encuentro Social, Iris Aguirre, señaló que si la remoción de titular de la SSP, no generaba ningún cambio, como lo manifestaron los del PRI, PVEM y Panal, «entonces díganos que sí lo hace».

Guadalupe Flores Escobedo, del PVEM, subió a Tribuna a defender al gobernador, porque «creemos y confiamos en el proyecto de Alejandro Tello porque es un zacatecano comprometido a quien tenemos que apoyar”.

La del Verde Ecologista aseguró que este exhorto tenía como único objetivo «generar alguna situación que provoque en la sociedad algo de descontento, más del que estamos viviendo”, porque sólo buscaban politizar sin encontrar una soluciona el problema, mismo argumento que defendió el legislador del PRI, Jorge Torres Mercado, quien dijo que sólo buscaban «lucirse».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x