La Presa de Milpillas será la obra más limpia de la administración: Víctor Armas

Zacatecas, Zac.- El secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, afirmó que la construcción de la Presa de Milpillas y su acueducto, el cual beneficiará a más de 500 mil personas, «será la obra más transparente y limpia de esta administración»

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura, el funcionario explicó el proyecto de la Presa de Milpillas, considerado el plan hídrico más importante a realizarse en esta administración gubernamental y que se localizará en el municipio de Jiménez del Teúl.

Agregó que los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo de la Presa de Milpillas tendrán un costo aproximado de mil 800 millones de pesos, mientras que para el acueducto, de 167 kilómetros de longitud, sería de tres mil 800 millones de pesos.
Dados los costos se tendrá que realizar una licitación internacional y la construcción llevaría unos tres años, a partir del 2018. El proyecto será exclusivamente para agua de uso humano.

El Proyecto Milpillas de agua superficial reduciría la sobre explotación de los acuíferos subterráneos y el actual desabasto del vital líquido en las zonas urbanas; también aumentará la calidad del agua destinada para consumo humano, dotando 1.3 metros cúbicos por segundo, que equivalen a 41 millones de metros cúbicos al año, beneficiando a cuatro de cada 10 habitantes.

Resaltó a los legisladores, que la Presa de Milpillas tendría una capacidad de 64 millones de metros cúbicos y beneficiaría a cuatro de cada 10 zacatecanos.
La obra incluirá una planta potabilizadora ubicada en Milpillas, un tanque de cambio de Régimen con capacidad de 15 mil metros cúbicos y tres plantas de rebombeo. La ejecución y la licitación del acueducto corresponderán a la administración estatal, a través de la SAMA, y el tiempo de construcción se estima en tres años.
 
Armas Zagoya aseveró que el principal problema del desabasto de agua potable se debe a la sobrepoblación que existe en el área del corredor, así como la inoperatividad de algunas plantas tratadoras de aguas residuales, lo que no permite aprovechar adecuadamente el vital líquido; además que Zacatecas ocupa el último lugar nacional en precipitación pluvial, con apenas 430 milímetros anuales, lo cual impide la recarga de los mantos.
 
Asimismo, dijo que no hay suficientes rellenos sanitarios y la basura se encuentra a cielo abierto, de ahí que como acciones inmediatas se preve la perforación de cuatro pozos que beneficiarán a 50 mil habitantes del municipio de Guadalupe y para Fresnillo está programada la apertura de dos pozos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x