¡Crisis en México!

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

La falta de crecimiento económico en México puede derivar recesión, sería el resultado de las malas y autoritarias decisiones de Enrique Peña Nieto. Los factores principales son la aprobación de la reforma energética; la inflación y las tasas de intereses; el alto costo de la deuda externa e interna; así como la corrupción e impunidad por parte de los funcionarios públicos, aunado a la inseguridad que día a día aumenta.

A esos serios problemas, se han sumado los motivados por Donald Trump, ya que luego de arribar a la presidencia de Estados Unidos ha promovido un boicot a los productos de origen mexicano, además ha comenzado a deportar a nuestros connacionales, lo cual generará menor entrada de divisas a México y el desempleo crecerá, en virtud de que por parte de las autoridades gubernamentales no existen estrategias para la creación de más y nuevos empleos en nuestro país.

Los efectos negativos de la crisis económica están afectando con mayor medida a la población que menos recursos tiene, generado además, mayor desigualdad social, pues en la actualidad hay más de 55 millones de pobres en México, principalmente campesinos e indígenas.

La crisis en México afecta el futuro de las próximas generaciones, hay una cantidad importante de jóvenes que han quedado excluidos de universidades e instituciones educativas de carácter público. Actualmente hay 7.5 millones de personas de entre 15 y 29 años que no tienen posibilidades de estudiar y trabajar en este país.

La exclusión juvenil afecta al año a más de 200 mil jóvenes mexicanos, por ello, para erradicar la marginación educativa es necesaria la llegada de un gobierno que implemente políticas públicas que promuevan inversiones para mejorar las condiciones académicas y de infraestructura, y con ello la calidad y el acceso a la educación pública en México sea posible.

Un padecimiento más en México es la constante violación a los derechos humanos, la cual demuestra la ineficiencia de las instancias encargadas de la impartición de justicia, sin que exista Estado de Derecho. Las políticas estatales son represivas, principalmente contra los líderes y dirigentes de los movimientos sociales que han alzado la voz en rechazo al gobierno de Peña Nieto.

Por otra parte, la inseguridad es de los más grandes conflictos sociales en los que actualmente estamos inmersos los mexicanos, ya que las erróneas políticas en materia de seguridad, implementadas por el PAN y el PRI, han provocado que actualmente sean más de 200 mil personas asesinadas por la guerra contra el narcotráfico y más de 30 mil desparecidos, lo cual ha originado una lamentable crisis de miedo en las inversiones del país.

A nivel mundial es precisamente la inseguridad la que exhibe a México, en la que millones de personas viven en condiciones deplorables, pierden sus hogares y sus pertenencias, lo cual les obliga a desplazarse a otros lugares. Por otra parte, el crimen organizado da muestra del papel que juega el dinero ilegal, pues es el antídoto de la legalidad en este país.

Los problemas por los que atraviesa México son responsabilidad directa de las autoridades, sobre todo del gobierno federal, es por ello que la acumulación de hartazgo social ha colocado a Peña Nieto en niveles históricos de baja aceptación, en ese sentido, la ciudadanía ha reaccionado, pues ha emprendido diversas movilizaciones en contra de su administración, las cuales anuncian la caída y a la vez la derrota del PRI en 2018.

La gente sabe que nuestro país requiere bienestar social, basado en la justa distribución de riquezas, sin corrupción y más crisis económicas, evitando a toda forma la violación a los derechos humanos y con ello que se promueva el respeto a la igualdad de todos ante la ley, sobre todo que vele por los intereses y patrimonio de México.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x