¡Cambiar para mejorar y evolucionar!

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El Partido de la Revolución Democrática a 26 años de su fundación realizó el XIV Congreso Nacional Extraordinario, mismo que tuvo una asistencia y participación histórica, los congresistas fuimos elegidos por los millones de militantes perredistas en el país el pasado 7 se septiembre del 2014, elección que por primera vez fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el Congreso abordamos varios puntos trascendentales para el fortalecimiento del PRD; uno de los cuales fue su Línea Política, donde se acotaron los objetivos y características de la Política de Alianzas que realizará, priorizando con los partidos de izquierda y fuerzas progresistas, donde se considerarán sólo en determinadas condiciones y para objetivos políticos específicos.

En la Línea Política también se expresa que durante el XIV Congreso Nacional del PRD se aprobó la posibilidad de aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo se dejó claro que ésta no será general así como las condiciones específicas para que suceda.

Las alianzas electorales del PRD se podrán establecer a partir de que estén sostenidas en agendas legislativas y programas de gobierno que tengan como prioridad el interés supremo del país y sus habitantes, con carácter social, democrático y progresista, con conocimiento político, mismas que de manera inevitable las analizará y avalará o no la dirección nacional del partido.

Establecimos que cualquier tipo de alianza el PRD no perderá de vista la gran necesidad de que se genere la alternancia gubernamental en entidades en las que se mantiene el régimen del partido cuasi-único. Se estableció que los gobiernos emanados de las coaliciones en las que este partido participe serán instrumento para impulsar los grandes cambios  políticos y sociales que demandan las y los mexicanos.

También, en el marco del Congreso Nacional del PRD se definieron los estatutos del partido, donde destacan nuevos proyectos y programas, la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y del Observatorio Ciudadano; los requerimientos para conformar corrientes en el interior del partido; la ejecución de la paridad de género vertical y/o horizontal; así como la acción afirmativa para la participación en los procesos electorales de los jóvenes perredista menores de 30 años.

Otro de los aspectos que los congresistas pronunciamos en los estatutos fueron el aumento de las facultades del Comité Ejecutivo Nacional del partido, así como del presidente de éste; sin dejar atrás el compromiso que el PRD tiene con la transparencia y rendición de cuentas de todos los órganos que lo conforman, por lo que definimos cláusulas especificas en este aspecto, las cuales deberán cumplir los candidatos, legisladores y dirigentes que nos representantes en cualquier situación, área o nivel.

Finalmente con el propósito de que siga creciendo y fortaleciendo el padrón de militantes en el PRD, concretamos que habrá capacitación y actualización constante de militantes y simpatizantes mediante la Escuela de Formación de Cuadros del Partido.

*Consejero Nacional del PRD

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x