Para dar certeza jurídica, urge agrupar leyes ambientales en Zacatecas: Víctor Armas

Apozol, Zac.- Con el objetivo de privilegiar el diálogo, intercambiar opiniones y establecer una agenda coordinada en temas que beneficien el desarrollo de Zacatecas, este lunes se realizó la Primera Reunión Plenaria de Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, con integrantes del Gabinete del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, agradeció la apertura al diálogo, el intercambio de opiniones y proyectos, entre representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, durante esta Primera Reunión Plenaria, para llegar a acuerdos que favorezcan a los zacatecanos, trabajando de forma coordinada, al establecer una agenda común.
La secretaria general de Gobierno refirió que durante la reunión, que se realizará por espacio de dos días, se abordarán temas en materia de regulación ecológica e impacto ambiental, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, atención a víctimas del delito, planeación para el desarrollo, Sistema Estatal Anticorrupción, Responsabilidad de Servidores Públicos, así como el Sistema Estatal Anticorrupción.
Gustavo Uribe Góngora, coordinador de diputados del PRI, refirió que la reunión es muestra de la colaboración entre diputados y la administración estatal, con el objetivo de establecer una agenda legislativa común que aborde temas compartidos, derivados de un profundo análisis de Zacatecas, en diversos rubros.

Adolfo Zamarripa Sandoval, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, habló de la importancia de realizar un intercambio de información para tener una visión más amplia de los temas que le interesan al estado.

Le  Roy Barragán Ocampo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, dijo que ésta representa una oportunidad para orientar, de manera coordinada, el trabajo de los próximos meses, así como para realizar un intercambio de ideas en temas que atañen a ambos poderes.

Una sola ley ambiental
Durante la primera mesa de trabajo, cuyo objetivo es el análisis en materia de regulación ecológica y de impacto ambiental, el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, realizó una exposición de motivos donde habló de la importancia de agrupar leyes vigentes en el estado, en materia ambiental, en un solo instrumento, con la finalidad de ofrecer certeza jurídica a la entidad.
Refirió que es necesario ampliar los márgenes legales de participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de sancionar por medios jurídicos los actos que dañen el medio ambiente en violación a la normatividad vigente.
Para lo anterior, el titular de SAMA propuso una estructura donde se legisle en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente; sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento; desarrollo forestal; residuos sólidos, así como la instrumentación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
Código Urbano
Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, habló de la necesidad de establecer un nuevo código urbano de Zacatecas, debido a que las condiciones demográficas y urbanísticas que dieron origen al actual son distintas a las de hoy; además, refirió que las ocho reformas al código urbano habidas durante el lapso revelan que la realidad social rebasó las previsiones de la norma que ha motivado su requerimiento de adaptación.
Dijo que el crecimiento de los centros de población en el estado requieren una nueva legislación urbanística que no solo prevea la solución de los actuales problemas, sino que aporte normas que permitan resolver los problemas a futuro y encaucen ordenadamente el desarrollo de los centros de población, a fin de mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.
Finalmente, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de Planeación, dirigió la última mesa de análisis, donde expuso la necesidad de legislar en materia de una Nueva Ley Estatal de Planeación.
Refirió que lo anterior es debido a que la ley vigente, así como su reglamento, presentan una serie de inconsistencias que limitan la implementación del proceso planificador a las instituciones responsables de su instrumentación, por lo que se requiere una Nueva Ley de Planeación que le dé pertinencia a los nuevos paradigmas como la seguridad humana,  los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030.
Esta Nueva Ley de Planeación debe permitir trabajar de manera coordinada y con alto grado de legitimidad al gobierno y sus gobernados, al generar las condiciones para establecer redes de política pública, de participación social y construcción de ciudadanía de alta intensidad, para enfrentar  y resolver los retos y problemas que hoy enfrentamos, de caracteres multidimensionales y multifactoriales.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x