Mineros revientan evento de Tello; Carlos Pavón dice que en reunión no hubo acuerdos

Fresnillo, Zac.- Cientos de integrantes del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico (SNMM) reventaron un evento en el que Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, entregaría

Cuando los invitados el acto a efectuarse en la explanada del Hospital de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encontraban ubicados en sus lugares, y en el presidium, el delegado del IMSS, Sergio Manuel Zertuche Romero esperaba la llegada del gobernador, los gritos de los mineros obligaron a los organizadores a cancelar el acto.

Los trabajadores abordaron unos camiones para dirigirse a la capital del estado, pero varias patrullas de la Policía Ministerial les impidieron el paso a la altura de la comunidad La Providencia. Fue entonces que los mineros optaron por bajarse de los camiones y bloquearon la carretera.

Entre las consignas estaba sostener un diálogo con Tello Cristerna, para exigirle la derogación del impuesto ecológico.

Más tarde, a través de la cuenta de Facebook, el líder de Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), Carlos Pavón Campos informó que luego de una reunión de casi tres horas con las autoridades estatales –sin mencionar quienes fueron–, aseguró que no se llegaron a los acuerdos que se tenían planeados.

Sin embargo, dice el comunicado, se «logró que la próxima semana se lleve a cabo una mesa de negociación en la que se encuentren tanto los miembros del sindicato, los representantes de gobierno y de las empresas mineras».

Finalmente, destacó que en la reunión sostenida se platicaron algunos puntos importantes, «pero se desconoce si las autoridades retirarán el Impuesto Ecológico o no».

Desplegados

Por su parte, la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., rechazaron el Impuesto Ecológico a través de sendos desplegados.

Según las organizaciones, ni el estado ni la LXII Legislatura «tienen facultades para fijar un impuesto al sector de la minería, ya que es una jurisdicción exclusiva de la Federación».

Asimismo, consideran que el decreto que anunció la administración estatal, que supuestamente tiene como objeto garantizar la no afectación del reparto de utilidades de los trabajadores de las empresas sujetas al pago del denominado Impuesto Ecológico «es ilegal y engañoso».

La Camimex y la Asociación destacaron que el gravamen afectará directamente la producción y el empleo, además que el Fondo Minero, al que ya aportan, prevé supuestos para implementarse en obras de remediación ambiental, y recalcaron que hasta el momento, el recurso del ejercicio 2014, no se ha terminado de aplicar.

Asimismo, llamaron a las autoridades federales a abrir un espacio de diálogo para escuchar a empresas, trabajadores y comunidades mineras.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x