Zacatecas sí tendrá Rosca de Reyes monumental; gobierno se hace a un lado

Zacatecas, Zac.- Mientras el Gobierno del Estado, encabezado por el priista Alejandro Tello Cristerna, canceló sin mediar aviso la partida de Rosca de Reyes anual, la Asociación de Panaderos del Estado y la Asociación Unidos Podemos sí repartirán entre la población de Zacatecas capital y Guadalupe, el tradicional pan con un café.

Hasta el momento, la administración priista se ha limitado a regalar roscas a través de una dinámica vía Facebook. en donde invitaba a los usuarios de esta red social a «compartir una fotografía o una anécdota de como (sic) festejas el día de reyes (sic)».

La idea era que a las primeras 200 personas se les obsequiaría una «deliciosa rosca para disfrutar en familia». Cuando los comentarios subieron de tono y el tema de los nuevos impuestos y el gasolinazo comenzaron a aparecer en el muro, el Gobierno del Estado dio por concluida la dinámica.

1-reyesPor lo pronto, será el próximo sábado 7, en la Plazuela Goitia, a las 17:00 horas, cuando arranque la actividad organizada por los panaderos de Zacatecas y la asociación que dirige Pedro de León Mojarro, quien en conferencia de prensa además detalló que la partida de rosca en Guadalupe será el mismo sábado pero a las 18:00 horas, en el jardín Juárez.

A diferencia de otros años, en donde era el Gobierno del Estado quien se encargaba de la organización de esta tradicional actividad, ahora serían sólo ocho panaderías que, según Víctor Hugo García Ojeda, presidente de la Asociación  Zacatecana de Panderos, no quieren que 18 años de tradición se acaben de un plumazo.

El panadero explicó que la rosca no será monumental, como otras veces, pero estará «muy bien preparada y seguramente les vamos arrancar una sonrisa a todos los zacatecanos”, dijo.

2 Rosca_de_Reyes_Zacatecas-1Asimismo, Pedro de León Mojarro, quien buscara el año pasado la candidatura a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó en claro que la idea es no dejar caer la tradicional festividad «en medio  de esta nube negra que hay de noticias en el país y en el estado”.

El también cuñado del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, dejó en claro que se trata de una iniciativa eminentemente ciudadana, que «debería ser felicitada no sólo por la misma sociedad, sino por el mismo gobierno, no serán los kilómetros que han sido otros años, porque es un esfuerzo de las empresas que no están ganado prácticamente nada”.

Cabe destacar que cada panadería recibió cinco mil pesos para la elaboración de 300 metros de rosca para cada una de las dos sedes; con este recurso se logran comprar  los insumos y cada panaderos aportará la «mano de obra».

Cabe recordar que en días pasados, en declaraciones hechas al impreso El Sol de Zacatecas, el mismo Víctor Hugo García dijo que como este año el Gobierno de Zacatecas no haría la «compra millonaria» de roscas a al menos 12 empresas de esta industria en la entidad, ellos no regalarían la rosca monumental.

Y es que, dijo el líder de los panaderos en Zacatecas, cada año, el gobernador en turno «autorizaba la compra de alrededor de cuatro mil 500 roscas que representaban una derrama económica de entre 1.2 y 1.3 millones de pesos», dicha venta se realizada a través de 55 panaderías de municipios como Zacatecas, Guadalupe, Villanueva, Calera, Fresnillo, Río Grande y Sombrerete.

La vergüenza

Todavía se recuerda cuando en enero del 2013, la Rosca de Reyes de unos dos mil metros desapareció en menos de un minuto, pues aún no se terminaba el conteo cuando toda la gente cercana a la rosca arrasó con ésta, tomándola con las manos y guardándolas en bolsas de camiseta, incluso en costales.

Para el siguiente año, el Gobierno del Estado, encargado hasta hace un año de la organización, tuvo mayor cuidado en la logística y se evitó el desagradable espectáculo que se viralizó en las redes sociales.

La Rosca

1 Rosca_de_Reyes_Zacatecas-6La partida de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, es una de las celebraciones mexicanas más tradicionales, en donde las familias se reúnen para convivir y compartir el pan que tiene escondidos muñequitos que simbolizan al Niño Dios.

Los ingredientes para preparar este pan tradicional son diversos, y cada panadería le pone su toque especial, aunque la base es el pan con harina, azúcar, huevo, mantequilla danesa y esencia y jugo de naranja. Tiene además como complementos el acitrón, los higos y el polvorón sevillano, mejor conocido como costra de concha.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x