¡Otra vez arroz!

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Cuando se gobierna con ocurrencias y adoptando medidas desesperadas que momentáneamente resuelven los problemas sociales se pierde credibilidad, conduce a los gobernantes al círculo vicioso de la mentira y la oportunidad de servir se convierte en ocasión de servirse, de robar a manos llenas sabedores de la garantía de impunidad que se construye con cañonazos de dinero a quien sea necesario e incluso a los legisladores que, inmersos en ese perverso mundo de la corrupción se dejan comprar desoyendo a su conciencia que les dicta no dejarse corromper pues representan los intereses de los ciudadanos; pero es más suculento el olor a dinero que a honestidad.

El pasado jueves los diputados a la LXII Legislatura del Estado aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 y con ello abrieron la puerta nuevamente a lo irreal, a ése mundo de fantasía que nos dice que todo está bien, que la deuda no es deuda y que los ciudadanos no cargarán con más impuestos no obstante que en el papel se plasman incrementos a los ya existentes y que los empresarios, que también son terrenales, verán afectados sus flujos financieros por nuevas cargas como el Impuesto Ecológico y a la tenencia vehicular, y el incremento del punto cinco por ciento al Impuesto Sobre la Nómina, lo que refleja el vulgar descuido del gobierno que en aras de hacerse de recursos frescos opta por lo más fácil: endeudar al estado e incrementar los impuestos. ¡Otra vez arroz!

La deuda autorizada por los legisladores y que asciende a 7 mil 300 millones de pesos compromete los recursos destinados para infraestructura educativa o de salud durante los próximos 20 años, o para carreteras en los siguientes cinco años, con lo que Zacatecas no tendrá ni escuelas, ni hospitales ni mucho menos carreteras en los años por venir, pues todo el recurso será destinado al pago del o los empréstitos que el gobierno adquiera con sus respectivos intereses.

Honestamente pensé que el gobierno de Alejandro Tello actuaría diferente, que asumiría el reto de gobernar con acciones distintas para resolver los graves problemas que enfrenta Zacatecas planchado el camino para su plan transexenal, pero no, se fue por lo más fácil optando por lo menos efectivo y por la ruta que le inspira su partido político: la de la mentira a costa de lo que sea, al fin y al cabo los ciudadanos somos lo menos importante.

Mal inicio el de Tello que prometió darle seguridad a los zacatecanos, no incrementar o imponer nuevas cargas tributarias y no endeudar al Estado; ahora, si de verdad es tan honesto como se presenta debe de irse como también lo prometió. Los ciudadanos no debemos ser burla de nadie.

Porque suficiente tuvimos con el juego que hizo de nosotros Miguel Alonso Reyes con su fatídico experimento de aprender a gobernar –unos dicen que a robar–, y que hoy nos tiene de cabeza postrados ante la Federación que sin embargo lo premia y a nosotros nos castiga dejando impune el desastre financiero y administrativo que impera; total, a nadie le importa Zacatecas, ni siquiera a quienes se dicen sus gobernantes en la actualidad.

Lo aprobado por los legisladores el pasado jueves a iniciativa del gobernador es un severo golpe a la economía social, un retroceso que la gente no esperaba y que confirma, a fuerza de no creerlo, que en Zacatecas se sigue gobernando con ocurrencias y adoptando medidas desesperadas que sólo resuelven los problemas momentáneamente pero no para siempre tal y como lo confiamos cuando elegimos a nuestras autoridades. Dicho de otra forma: nos esperan cinco años de más de lo mismo ¡ni modo!

De salida 1.- Los seguimos invitando para que nos escuchen todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, en Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com Ayúdenos a construir ciudadanía.

De salida 2.- Juro por los huarachitos del santo niño de Plateros que no soy incansable y por lo mismo requiero de unas vacaciones, por lo que les anuncio a mis queridos lectores y radioescuchas que esta es la última columna del 2016, y que Las Piezas del Ajedrez radio se transmitirá solamente lunes 19 y martes 20, y que reanudaremos actividades el lunes 9 de enero del 2017; así es que sirva este espacio para desearles a todos unas muy felices fiestas y un año nuevo lleno de bondad y de dicha. ¡Abrazo para todos!

De salida 3.- Que el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández está desesperado porque nadie quiere agarrar al toro por los cuernos en el Ceciuaz. Como se lo adelantamos en este mismo espacio la semana pasada, la actual coordinadora del Centro, Laura Ofelia Márquez Sandoval, al parecer ya no regresa concluido el período vacacional, con lo cual habría nueva coordinadora empero nadie se quiere hacer responsable toda vez que los fierros que allí se han calentado hierven y no hay quien los enfríe. Menudo problema tiene el “Waca” que, otra vez, anda rogando por una coordinadora para el Ceciuaz.

De salida 4.- Los más de 25 años que he dedicado a los medios de comunicación me dan la autoridad para negociar un convenio publicitario con el gobierno del estado y con la cámara de diputados, o cualquier otra entidad pública. No tengo por costumbre andar pidiendo dinero ni a los diputados ni mucho menos a los funcionarios del gobierno, ni a nadie, como sí lo hacen muchos “representantes” de los medios de comunicación. Comento lo anterior porque desde hace semanas entregué mi propuesta a la jefatura de prensa de la cámara de diputados, y he intentado hacer lo mismo con la Coordinación de Comunicación Social del gobierno, aunque sin resultados aparentes. Ojalá que tanto Salvador del Hoyo Bramasco, como Héctor Alvarado Gómez, y sus respectivos jefes, entiendan que la comunicación también es un negocio y que quienes nos dedicamos a ella tenemos familia qué mantener.

Hasta la próxima.

* El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x