Jerez… Miel y veneno a la Vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Aun hay para exprimir

La apertura de sucursales de cadenas nacionales o internacionales en diversos giros del comercio, siempre generará opiniones encontradas, pues por una parte se hablará de beneficios como la generación de empleo, e incluso costos menores en los productos al consumidor; la contraparte redundará en la afectación a los comercios locales y la fuga de capital.

Es la eterna historia, desde que hace más de 20 años se instaló Farmacias Guadalajara, más tarde Electra, Aurrerá, Soriana, Waldo’s, Auto Zone, Oxxo, Extra, las farmacias del gordito, ahora Coopel y las que vengan posteriormente, pues es un hecho que en un mercado como Jerez, otros más les seguirán los pasos, aun con la pretensión de Donald Trump, de impedir a las compañías gringas la salida a otros países. .

Los estudios de mercado que con seguridad estas grandes negociaciones realizan antes de decidir el lugar en el que ubicarán una nueva sucursal, nos hace pensar que la economía de Jerez, no está del todo en la calle como se hace suponer y el deterioro que se dice ha sufrido en los últimos años podría no ser tan alarmante como se pregona y que si deciden venir a Jerez es porque existe todavía mucho a quien venderle, no obstante la caída drástica en la captación de dólares.

Un paliativo en empleo

Regularmente las autoridades hablan con tono de triunfalismo sobre la importancia de que estas cadenas se sigan instalando en nuestro municipio y hablan de números fríos con respecto a la generación de empleo, que si bien sirven para sacar de las estadísticas de desempleo a varias familias, son regularmente mal pagados y en ocasiones hasta demasiado sacrificados; ojalá en Coopel sea diferente.

La apertura de la nueva tienda, podrá ser apenas un paliativo, muy lejos aun de la solución; 87 nuevas plazas son en realidad poca cosa para la necesidad que existe de colocar a cientos de profesionistas que año con año terminan sus carreras y al no encontrar espacios para desarrollarse dentro del municipio e incluso el estado, tienen que emigrar a lugares lejanos o emplearse aquí mismo en algo totalmente diferente a lo que estudiaron.

Las Opciones son mínimas

La instalación de nuevas industrias es un asunto pendiente en los gobiernos desde hace muchos años, sin dejar de desconocer algunos esfuerzos esporádicos,  como la fábrica y ensambladora que recientemente se instalaron, pero igualmente insuficientes y también con sueldos poco decorosos.

A punto de cumplirse diez años de la declaratoria de Jerez como Pueblo Mágico, la actividad turística tampoco ha tenido el despegue que de acuerdo a lo planteado al elaborar la propuesta, se pensaba alcanzar; una década es más que suficiente para que los resultados fueran tangibles y sin embargo, son pocos los prestadores de servicios turísticos que pueden presumir de un verdadero cambio

Obviamente hay sus excepciones y son precisamente aquellos que tomaron la decisión de emprender, de creer y creérsela; de hacer cosas diferentes que permitan retener a los pocos visitantes que llegan a Jerez, pues tampoco ha resultado cierto hasta ahora, que una vez dentro de Pueblos Mágicos, los turistas arribarían en cantidades incontables, pero la realidad es que turísticamente Jerez sigue siendo sólo una extensión de la capital.

La disyuntiva

Volviendo al tema inicial, la tienda Coopel decidió su apertura justo en la temporada navideña; un aparente retraso en los trabajos exteriores del edificio, parece impedir su apertura definitiva el mismo día de la inauguración oficial y perder al menos dos o tres días muy buenos, justo cuando algunos sectores como el magisterio, ya traen el aguinaldo en la bolsa.

En contraparte, lo que era una temporada de bonanza para el comercio local, sin duda traerá sus efectos, en esta ocasión enfocada más al área de mueblerías, línea blanca y electrónica.

Pero es al mismo tiempo una oportunidad para generar nuevas ideas que permitan competir –cuestión de sobrevivencia–, algunos negocios de abarrotes en su momento, refaccionarias y farmacias lo han hecho, aunque son muchos también los que se vieron orillados a cerrar y dedicarse a otra cosa, ante el poder de los Goliats comerciales a los que difícilmente podrán enfrentar si no pierden el miedo y si no se ponen en un plan de competencia y precio; ya no digamos en cuestión de facilidades de pago que es lo que hace atractivo a este tipo de negocios, aunque está comprobado que luego resulta más caro.

Feliz Navidad. A todos los lectores, dirección, redactores, fotógrafos, webmásters, colaboradores y de más; les deseamos una Feliz Navidad; ojalá el sentido que dio origen a esta fiesta, cobre vida en su corazón, en el hogar, en el trabajo, con sus amistades y en todos los ámbitos de la vida; que Él nazca una vez más en cada uno de nosotros. Son días de miel, el veneno (figurado) lo guardamos para después.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x